Marcelo Guagliardo, secretario General de ATEN, reclamó que de destinen recurso del Fondo Anticíclico al ISSN. El sindicalista se preguntó de qué sirve "tener un fondo guardado abajo del colchón, diría mi abuela, cuando hay necesidades muy, pero muy importantes, que es nada más y nada menos que garantizar las jubilaciones y la salud de tantos neuquinos y neuquinas, no debería pensarse demasiado", planteó.


"Los trabajadores y trabajadores, no solamente de educación sino de distintos sectores, venimos hace mucho tiempo planteando la necesidad de que el Instituto tenga fondos adicionales. ¿Qué quiero decir con esto? que a lo que aportamos los trabajadores y nuestra patronal, que es el Estado, se le incorporen nuevos recursos para poder garantizar el pago de jubilaciones pero además garantizar que no se utilicen fondos de la obra social para, precisamente, compensar ese faltante", señaló.

"Apareció esta idea de utilizar los fondos del anticíclico y la verdad que nos parece que es una buena iniciativa para poder atender una problemática que puede ser muy grave si en algún momento el instituto se queda sin capacidad de pago a las jubilaciones y sin capacidad de atender la salud de casi 250.000 neuquinos y neuquinas", recordó.

"Nosotros junto con los otros sindicatos vamos a plantear que se saque esa Ley, que se apruebe, porque tener un fondo guardado abajo del colchón, diría mi abuela, cuando hay necesidades muy, pero muy importantes, que es nada más y nada menos que garantizar las jubilaciones y la salud de tantos neuquinos y neuquinas, no debería pensarse demasiado", sostuvo y fue más allá: "E incluso destinarlo exclusivamente para el instituto, porque en el articulado se plantea que puede ser usado para pago de deuda. Nosotros decimos que tiene que ser usado exclusivamente para atender las jubilaciones y pensiones y la salud, insisto, de 250.000 personas en nuestra provincia que están vinculadas con la obra social del instituto".

"Así que obviamente lo apoyamos, pero también queremos que sea exclusivo para esto que es el instituto", remarcó.

Guagliardo pidió también que se avance con el cobro de la deuda de organismos descentralizados y municipios con el ISSN. "Esa deuda se está planteando su ejecución. Y esas son otras las cuestiones que no nos pueden pasar. Para que tengamos una idea, el Instituto la Obra Social, hablaba recién de 30 y pico de mil jubilaciones, son más de 30 mil familias que necesitan de esos recursos porque es su derecho a la jubilación. Además, de acá la cuenta es que casi un tercio de la población de la provincia que está vinculada con la salud que viene atada al instituto. Pero además de eso hay 10.000 familias que viven de directa o indirectamente de lo que genera el instituto en términos de trabajadores farmacéuticos, de clínicas. O sea, el instituto tiene un impacto social enorme en términos económicos y culturales en nuestra provincia y por eso no se lo puede mirar como un tema que puede resolverse o no. No, hay que destinarle fondos para asegurar, porque es evitar un conflicto social que puede haber si esto llega a tener un colapso de pago o un faltante de pago de jubilación".