El gremio de los estatales neuquinos emitió un duro comunicado donde cuestionó a diputados del “frente de algunos pocos” por oponerse a que se utilice dinero del Fondo Anticíclico para financiar el déficit del ISSN. En paralelo, recordó que desde 2016 hay un proyecto para eliminar las jubilaciones de privilegio que nunca fue tratado.
"Una vez más sorprende, cómo diputados diputadas del bloque del “frente de algunos pocos”, se oponen a utilizar los recursos del fondo anticíclico para financiar la caja del ISSN. Desde la conducción de ATE Neuquén podemos decir que desde el año 2016, la legislatura tiene cajoneado un proyecto de ley que presentamos. En todos estos años, ningún diputado/a se animó a tratarlo, intuimos, que ni siquiera a estudiarlo seriamente", señala una comunicación.
El escrito detalla que "En dicho proyecto, no solo proponíamos la creación de un fondo tomando partes de las regalías, sino que propusimos la eliminación de las jubilaciones de privilegio. Jubilaciones que generan el mayor déficit de la caja jubilatoria, según los últimos datos publicados".
"Nos resulta llamativo que las/os diputadas/os, aun conociendo la preocupante situación del ISSN, decidan mantener sus privilegios a costa de las jubilaciones de miles de trabajadores. Poco les importa que las jubilaciones corran riesgo de ser pagadas, o que la caja previsional deba tomar recursos de la caja médico asistencial para afrontar estos pagos a costa de la disminución y suspensión de prestaciones", agrega.
"Por último, lamentamos que este bloque, que ya ha tenido expresiones en contra de aumentos salariales a estatales y que dice ser “nacional y popular”, sean quienes se opongan a buscar una solución que asegure el futuro de nuestros/as jubilados/as", cuestiona y advierte: "Llamamos a las y los trabajadores a estar atentos y movilizados en caso que se intente frenar el uso del fondo anticíclico para asegurar las jubilaciones".