El Concejo Deliberante de Plaza Huincul aprobó la creación del programa de Fondo Común de Asistencia Financiera a Comerciantes, Pequeños Emprendedores y Jóvenes Profesionales que fue propuesto por el Ejecutivo municipal. Se trata en concreto de una línea de créditos a baja tasa de interés.

El proyecto, que fue acordado por los intendentes José Rioseco y Gustavo Suárez, tiene un fondo de 500 millones de pesos con una tasa de interés de 2/3% mensual es decir 24/36% anual. La operatoria fue aprobada por unanimidad en la sesión de este martes.

La norma señala que “esta herramienta deberá estar solventada en una tasa promocional de devolución que realmente le sirva a nuestros emprendedores”. En este sentido, se fijó una tasa de interés subsidiada hasta el 70%. El Ente utiliza la tasa activa para documentos del BNA que, al día de la firma del acuerdo entre los jefes comunales, era de 85.92% anual, es decir 7,16% mensual. El 30% de esa tasa, es el 25.78 anual o 2.14 mensual, aunque, cabe insistir que se aplica la que esté vigente al día de la firma del mutuo del préstamo.

La Ordenanza aprobada por el CD agrega que “atendiendo la necesidad de financiación para equipamiento, capital de trabajo que hoy se encuentra cercenada por parte de la banca oficial y privada con tasas imposibles de pagar que sólo fomentan la especulación financiera y no la creación de fuentes de trabajo. Esta es la manera concreta y tangible que se debe dar desde los estamentos de gobierno municipales para apalancar el desarrollo de nuestros emprendedores”.

Asimismo, agrega que “es de suma importancia y relevante que Concejo Deliberante apoyen esta iniciativa poniendo dinero en el circuito económico local que redundará en beneficio de nuestros ciudadanos”.

En definitiva, en el Artículo 1), la norma crea el “Programa de Fondo Común de Asistencia Financiera a Comerciantes, Pequeños Emprendedores y Jóvenes Profesionales, habilitados en la ciudad de Plaza Huincul, a los fines de acompañar en esta crisis económica en sus actividades comerciales o profesionales”.

En el segundo define que “El programa de Fondo Común de Asistencia Financiera a Comerciantes, Pequeños Emprendedores y Jóvenes Profesionales de Plaza Huincul y Cutral Co, consistirán el otorgamiento de préstamos con un Fondo de Pesos de 500 millones de pesos a crearse con recursos provenientes del Ente Autárquico Intermunicipal Plaza Huincul – Cutral Co, ENIM, correspondiente al Fondo de Reconversión Productiva”.