Puede ser una imagen de 4 personas y el Despacho Oval
El senador del Frente de Todos acusó a la oposición de no colaborar para mejorar la situación del poder judicial en Santa Fe y la senadora macrista lo trató de mentiroso. Mayans le respondió que no se haga "la estrella".


El jefe de los senadores del Frente de Todos, José Mayans, protagonizó un fuerte intercambio de opiniones con la senadora de Juntos por el Cambio por Santa Fe Carolina Losada en relación a la situación del Poder Judicial en Argentina y en particular en esa provincia, durante una audiencia pública en la que se debatían ascensos de jueces.

"No se haga la estrella, a mí no me trate de mentiroso. Acá hay una deuda con la Justicia y ustedes se negaron a tratarla", exclamó Mayans durante una reunión de la comisión de Acuerdos cuando la senadora Losada intentó interrumpirlo fuera de micrófono acusándolo de faltar a la verdad.

Mayans pidió la palabra durante la exposición de uno de los candidatos a jueces de la ciudad de Rosario para referirse a la falta de avances en la aprobación de proyectos vinculados a mejoras en el Poder Judicial y afirmó que la oposición no acompañó algunas de esas iniciativas, lo que generó que Losada lo interrumpiera.

"Usted miente", aseguró Losada, a lo que Mayans respondió: "Si usted quiere figurar como la estrella del proceso, allá usted, a mí no me trate de mentiroso, no se haga la estrella. Acá hay una deuda con la Justicia y ustedes se negaron a tratarla".

"Si usted quiere figurar como la estrella del proceso, allá usted, a mí no me trate de mentiroso, no se haga la estrella. Acá hay una deuda con la Justicia y ustedes se negaron a tratarla"
José Mayans

Como Losada continuó acusándolo de faltar a la verdad y ante los pedidos de la presidenta de la comisión de Acuerdos, Anabel Fernández Sagasti, para que cese en esa conducta, el jefe de los senadores del FdT le pidió que "aprenda a escuchar".

"No sabía que tenía el detector de mentiras ella. Entendemos que está aprendiendo, hay que dar el ejemplo y no faltar el respeto", exclamó el formoseño.

Fernández Sagasti intercedió ante Losada y le pidió que aguarde su turno para hablar.
La discusión se originó durante la exposición de Román Lanzón, propuesto por el Poder Ejecutivo como juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 2 de Rosario, quien afirmó que esa ciudad "está atravesando una situación muy problemática y muy particular".

Lanzón aseguró que ello se debe "no solo exclusivamente al tráfico de estupefacientes porque trasciende y es un problema de alcance nacional" sino también al "aumento de la litigiosidad penal y al grado de violencia urbana que impacta".

En ese sentido, Mayans se pronunció a favor de la creación de nuevos juzgados y nuevas cámaras y de la concreción de "una inversión importante para resolver la lucha contra el narcotráfico" al afirmar que se trata de "una deuda" del Congreso con la sociedad.

Losada, por su parte, y Dionosio Scarpín, senador de JxC por Santa Fe, reclamaron la designación de representantes de la Comisión Bicameral que debe avanzar en la implementación para el sistema acusatorio y acusaron al oficialismo de "dilatar" el proceso y de "culpar al macrismo sin fundamentos" por esas demoras.
El Senado comenzó a debatir en comisión los nombramientos de jueces, fiscales y defensores propuestos por el Poder Ejecutivo, en una audiencia pública en la que expusieron los postulantes y que fue escenario de fuertes recriminaciones entre senadores del oficialismo y de la oposición por la situación de la Justicia en la Argentina.

Un total de 24 candidatos a ocupar cargos en diferentes tribunales del país fueron anotados para exponer ante los senadores que deben aprobar sus pliegos propuestos por el Gobierno, antes del aval definitivo que necesitará el pleno del Senado.

Las audiencias continuarán este miércoles con otros 23 postulantes para vacantes de tribunales de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires.