Puede ser una imagen de 2 personas y texto
Horacio Rodríguez Larreta usó sus redes sociales para dar a conocer su decisión: eligió al primo de Mauricio Macri y exintendente de Vicente López como su sucesor por sobre el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, que también aspiraba a la postulación.

El ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, representará al PRO en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto como candidato a jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, al haber finalizado el proceso de encuestas que determinó que sea el candidato frente al otro postulante que tenía el espacio, el ministro de Salud, Fernán Quirós.

El PRO había determinado en una cumbre de su cúpula partidaria que el nombre del candidato del partido a suceder a Larreta, en el distrito que lo vio nacer, surgiría de una compulsa a través de encuestas. Estos sondeos se llevaron adelante durante tres semanas y estuvieron a cargo de las encuestadoras Isonomía, Aresco y Trespuntozero.

Los resultados -que no se hicieron públicos- confirmaron que Jorge Macri tenía mejor intención de voto que Quirós, y también mayores chances de éxito electoral desde el PRO para enfrentar en las PASO al precandidato del radicalismo, el senador nacional Martín Lousteau.

En esta compulsa, Larreta había apoyado a Quirós, mientras Jorge Macri contaba con el respaldo de su primo, el expresidente Mauricio Macri, y de la otra precandidata presidencial del espacio, Patricia Bullrich.

El anuncio de que finalmente será Jorge Macri quien encarne la candidatura porteña del PRO lo hizo este martes a través de una carta difundida por Twitter Horacio Rodríguez Larreta.

Allí Larreta indicó que "hace 16 años que con el PRO empezamos a transformar la Ciudad. Y no paramos más. Juntos, con los vecinos, hicimos la transformación mas grande de la historia de Buenos Aires. Y lo hicimos en equipo, dialogando, cerca de cada vecino y produciendo cambios que se sostienen a lo largo del tiempo".

Larreta agrega que "ese es el legado que queda hoy en la Ciudad. Un legado que empezó Mauricio y que yo pude continuar. Hoy, me da una gratificación enorme andar por Buenos Aires y ver cómo fuimos capaces de hacer cambios que parecían imposibles".

El mandatario porteño afirmó asimismo que "estas transformaciones tienen que seguir adelante. Tenemos que continuar haciendo de Buenos Aires una ciudad cada vez más moderna, más segura, más inclusiva, más amable y con más oportunidades para todos los que la viven y la visitan. Buenos Aires es una de las capitales del mundo y tiene muchísimo para seguir aportando a la transformación de nuestra nación".

"Para ello -continúa Larreta- en las ultimas semanas estuvimos trabajando en equipo dentro del Pro, haciendo estudios y analizando muy a conciencia los distintos perfiles y capacidades de los candidatos. Esta no es una decisión que se toma rápido, sino que es una decisión que se toma bien y a conciencia".

"Tanto Fernán como Jorge tienen sobradas capacidades para afrontar este desafío. Jorge tiene una intención de voto muy consolidada y Fernán una potencialidad muy auspiciosa", explicó Larreta.

"Frente a esta evidencia es que, en conjunto y con la generosidad de Fernán de privilegiar siempre la unidad y la potencialidad del Pro, hemos decidido que para garantizar la continuidad de todos los cambios que hemos llevado adelante en la Ciudad y para trabajar por todos los desafíos que aun quedan por lograr, Jorge será el candidato del Pro para competir por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad en las próximas elecciones PASO de Agosto", indica en la parte concreta donde se hace el anuncio de quién es el elegido para sucederlo.

También agradece "de todo corazón a Fernán", a quien califica como "un ser humano con mayúsculas, un trabajador incansable y un defensor del bienestar integral de las personas. Manejó la pandemia como nadie y nos cuidó a todos en la crisis sanitaria más importante de la historia".

Asimismo, Larreta le manifestó su apoyo a Jorge Macri, y agregó: "Confío en él, y estoy seguro que va a dejar todo para estar a la altura del legado que empezó Mauricio en 2007 y que tuve el honor de continuar desde 2015".

"Jorge es un hombre con una experiencia y capacidad de gestión única, que convirtió a Vicente López en uno de los municipios mas desarrollados del país. Su visión, su capacidad de gestión y su compromiso con la transformación van seguir haciendo de Buenos Aires un faro para toda la Argentina y para Latinoamérica", expresó Larreta.

"Los argentinos estamos viviendo momentos de mucha angustia y dolor. Pero yo estoy convencido que podemos cambiar. Yo voy a trabajar, trabajar y trabajar para lograrlo. Confío en los argentinos y se que cuando trabajamos juntos somos imparables. Llego el momento de animarnos a hacer el cambio de nuestras vidas", concluyó.

Desde el punto de vista político, la sucesión de Larreta en la Ciudad se enmarca en la puja que mantienen los dos sectores mayoritarios del partido: las palomas (referenciados en Larreta) y los halcones (que tienen como líderes políticos a Macri y a Bullrich).

Larreta buscó en los últimos tiempos varias alternativas a la candidatura de Jorge Macri, y además de Quirós ensayó las postulaciones del vicepresidente de la Legislatura, Emmanuel Ferrario, y de su ministra de Educación, Soledad Acuña.

Ambos declinaron sus candidaturas en los últimos meses, quedando así en la recta final los nombres de Jorge Macri y Fernán Quirós, cuestión que quedó saldada este martes a favor del ministro de Gobierno y intendente de Vicente López en uso de licencia y primo del expresidente Mauricio Macri.

Ahora resta conocer quién secundará a Jorge Macri en la fórmula del PRO como candidato a la vicejefatura de Gobierno. Larreta había indicado en su momento que él pretendía que fuese Soledad Acuña, aunque seguramente esta cuestión también será motivo de nuevas negociaciones en el medio de las disputas internas.