img

El diputado Raúl Muñoz (MAV) y la diputada Elizabeth Campos (PDC) presentaron un proyecto para solicitarle al ISSN que permita autorizaciones de fármacos de una sola píldora para tratamientos por hipertensión arterial, en lugar de varios por separado. El objetivo es facilitar la ingesta de la medicación a los pacientes en tratamiento, reduciendo las cantidades necesarias a un solo comprimido y contribuir así a minimizar el índice de abandono del programa de hipertensión en la obra social provincial.

Los fundamentos aseguran que la hipertensión arterial es la principal causa de muerte en el mundo y el principal factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares. El nivel de control de presión arterial tanto a nivel nacional como en la provincia es muy bajo. En efecto, se estima que sólo uno de cada cuatro pacientes en tratamiento está controlado.

Entre otros motivos, la discontinuidad en el tratamiento –argumentan el legislador y la legisladora- se debe a que los pacientes con hipertensión deben consumir, muchas veces, más de una píldora ya que, en la provincia, el ISSN cubre los fármacos por separado y no compuestos en una sola píldora. Ello acrecienta la cantidad de pastillas que la persona en tratamiento debe consumir, ampliando la posibilidad de abandono.

El proyecto de resolución (16015) ingresó por Mesa de Entradas el 16 de mayo.