Tras las cesantías ocurridas en la escuela 133 de Plaza Huincul, Néstor Cides, secretario Adjunto de ATE Cutral Co - Plaza Huincul informó que desde este jueves "iniciamos con asamblea permanente, quite de colaboración, paro sorpresivo y retiro del lugar de trabajo para asistir a la asamblea a partir de las 10 de la mañana, y una vez en la asamblea, informativa- resolutiva, vamos a sacar las conclusiones e informaremos como continuamos el día viernes y la semana siguiente. Consideramos que si no hay una respuesta favorable va a ser paro por tiempo indeterminado", dijo.

Cides se manifestó sorprendido porque las cesantías ocurrieron en medio de una mesa de diálogo que se llevó a cabo este miércoles en la oficina de la intendencia del municipio de Plaza Huincul.

Tras esa reunión llegó el aviso de los cesanteados. "Nos hicimos presentes en la escuela, donde estuvimos reunido con todo el personal, con la directora que está a cargo del establecimiento educativo la cual manifiesta que por llamado telefónico le han solicitado un informe de las personas que habían adherido a la medida", dijo y detalló que "la directora le solicita que sea por escrito del correo oficial. Romina Saavedra, la directo de Recursos Humanos de este distrito le informa que hay una solicitud y una exigencia del Consejo de Educación de Neuquén y notifica al personal", sostuvo.

"Mientras estábamos en la reunión, notifican a la directora que debería cesar los compañeros automáticamente. Lo que informa la Directora de Recursos Humanos es que vía telefónica le hacen llegar del Consejo de Educación la cual debería informar al establecimiento educativo", dijo.

En una maraña de aclaraciones y declaraciones, Cides afirmó que "De todas maneras también por parte de la señora Mariela Acuña, responsabilizaba a la Supervisora del Área, la señora Delia Muñoz que estaba hostigando y solicitando estos informes que se dieran a conocer a las autoridades del Consejo de Educación".

Pero Cides señaló que "la señora Supervisora (Delia Muñoz), dialogamos vía telefónica, me dice todo lo contrario, ella solicita a la docente o a la que está a cargo que no haga ningún tipo de informe que no sea avalado y solicitado por las autoridades competentes y por escrito. Le aconseja que debería notificar quien los incorporó a los compañeros y no que se haga cargo la directora de cesar a los trabajadores".

El sindicalista contó que "Estando en ese momento se hace presente un chico el cual viene a tomar posesión como trabajador de reemplazo para tomar el cargo que correspondería en esa escuela. Aclaramos a todo el personal que estaba en ese establecimiento educativo, en esa reunión, que no vamos a tomar represalia o vamos a cuestionar a la persona que se había acercado a esa escuela, dado que él es ajeno a cualquier decisión política que toma el gobierno".

Cides resumió la situación indicando que "todo lo veníamos avanzando, retrocedemos a todos los intentos de acuerdo para solucionar a este conflicto así que a partir de mañana, iniciamos con asamblea permanente, quite de colaboración, paro sorpresivo y retiro del lugar de trabajo para asistir a la asamblea a partir de las 10 de la mañana, y una vez la asamblea, informativa, resolutiva vamos a sacar las conclusiones e informaremos como continuamos el día viernes y la semana siguiente. Consideramos que si no hay una respuesta favorable va a ser paro por tiempo indeterminado", enfatizó.