La Presidenta de la Junta Electoral Municipal, Ana Stempin, informó que se acordó con la Junta Electoral federal que los candidatos no abonarán el sellado por el certificado 05, ni el libre municipal. También aclaró que se acepta como comprobante de contribuyente local, cualquier factura de compra en un comercio de la ciudad.

El Partido Obrero presentó una impugnación a los requisitos establecidos para ser candidato a intendente o concejal, en lo que refiere a ser contribuyente del municipio. Esto implica que aquel que no tenga una propiedad o un vehículo a su nombre no puede postularse. La titular de la Junta Electoral, Ana Stempin, señaló que desde 2.015 se acepta como comprobante de contribuyente indirecto, cualquier ticket de compra en un comercio de la ciudad. No obstante, el PO busca un respaldo legal y apeló a la Junta Electoral provincial.

Ana Stempin, abogada y presidenta de la Junta Electoral local, señaló que “en principio, nosotros como junta, no creamos requisitos, sino que los requisitos están establecidos en la carta orgánica”.
No obstante, aclaró que “si bien la carta orgánica requiere que los que se presenten como candidatos sean contribuyentes nosotros tomamos esto de ser contribuyentes en un sentido muy amplio.

Entonces, entendemos que cualquier persona que realice una compra en Cutral Co, está contribuyendo al municipio indirectamente puesto que al hacer una compra ayuda a este comerciante a abonar, por ejemplo, la tasa de comercio y estaría contribuyendo en forma indirecta. Entonces, con cualquier presentación de un ticket o una factura puede salvar ese requisito establecido por la Carta Orgánica”, dijo aunque explicó: “no lo podemos dejar de exigir porque nos lo pide como requisito nuestra Carta Orgánica Municipal y tomamos el domicilio constituido y el ticket de compra en un comercio de la ciudad”, estableció.

Por otro lado, detalló que los candidatos debían tramitar un Certificado 05 ante la Junta Electoral Nacional y había que pagar un sellado. “Vamos a tramitar desde la Junta Electoral Municipal ese certificado para que no tengan siquiera que abonar esa tasa que les cobra la Junta electoral Federal”.

“Y además hicimos un pedido a la dirección de Recaudaciones (del municipio) para que tampoco se les cobre libre deuda a los candidatos a intendente. ¿Por qué? Porque a los candidatos e intendentes se les pide no tener deuda con el municipio. ¿Por qué se les solicita esto? para que el día de mañana si llegan a ser electos y tenían deuda no se las puedan condonar, que no se perdonen ellos mismos, que sería una cuestión totalmente fuera de ética. Este también es un requisito exigido por la COM. Este libre deuda normalmente se cobra para trámites personales, tiene un cargo administrativo”, explicó.

Al respecto indicó: “el PO también plantea que es un limitante económico para la posibilidad de participar. Entonces, se solicitó que este libre deuda no sea cobrado solamente para las personas que quieren ser candidatos a intendente. Se logró este acuerdo, así que para ellos no se les va a cobrar para que el derecho a elegir y ser elegido sea totalmente gratuito”, sostuvo.

Stempin detalló que al PO se le notificó la decisión de la Junta Electoral y los acuerdos que se lograron para garantizar la gratuidad “el viernes pasado el viernes pasado. El 12 de mayo se notificó pero ellos decidieron seguir con el recurso ante la Justicia Electoral Municipal”.