La sindicalista de ATE Verde y blanca, señaló que “no hay diálogo” con las autoridades hospitalarias y aseguró que “una chica de las eventuales” le informó que “les dicen en las entrevistas que no pueden afiliarse a ningún gremio”.

La conversación fue la siguiente:

P_: ¿Hay diálogo con la dirección del hospital?

AC_: Por ahora, no. No hay diálogo. No hemos tenido diálogo. He estado en contacto con la jefa porque se han dado distintas situaciones, con distintos trabajadores, como persecución, hostigamiento.

El día viernes estábamos en el Congreso y bueno, me escribe una chica de las eventuales donde les dicen en las entrevistas que no pueden afiliarse a ningún gremio. Así que la verdad que está bastante complicada la situación con respecto a los hostigamientos y el maltrato que están llevando los trabajadores.

P_: ¿Quién les dijo esto de que no podían afiliarse a ningún gremio?

AC_: No sabemos bien quién, pero en la entrevista que les realizan para ingresar a trabajar les dijeron que no pueden presentar certificados, no pueden tomarse licencia y tampoco pertenecer a ninguna asociación gremial.

Eso es completamente negativo. El trabajador tiene derecho a afiliarse al gremio que sea. A ATE, UPCN, SEM, lo que sea, ¿no?

P_: ¿Son trabajadores eventuales que están haciendo el preocupacional, digamos, o la entrevista de ingreso?

AC_: Exactamente, la modalidad eventual. Y nosotros, les decimos que se arreglen algún gremio justamente para después poder pelear la estabilidad o poder pelear los concursos. O muchas veces los derechos como una licencia, un artículo 65 por enfermedad a veces se arregla, ¿viste? Uno no sabe qué puede pasar en el medio y a veces los compañeros eventuales ingresan y al tiempo se enferman, aparecen patologías y bueno, que nosotros tenemos que resguardar y cuidar a ese trabajador que no pierda el trabajo.

P_: ¿Con Daniel Conti, el jefe de la zona sanitaria, hay algún tipo de diálogo?

AC_: No. El último diálogo que tuvimos fue cuando el paro el sector imágenes y después no hubo más.