El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, busca mantener la hegemonía del peronismo, que gobierna la provincia desde 1983, y aspira a su reelección en las elecciones provinciales y municipales que se realizarán el próximo domingo 14.
Por Juanjo Beascochea

Cerca de 300 mil pampeanos definirán -entre las 8 y las 18 del domingo- las autoridades ejecutivas y legislativas provinciales, más las ejecutivas y legislativas de 61 localidades y 19 comisiones de fomento.
Ziliotto se presenta junto a la diputada provincial Alicia Mayoral, en la fórmula del Frente Justicialista Pampeano, que integran el Partido Justicialista, Frente Renovador, Patria Grande, Partido Humanista, Nuevo Encuentro y el Partido Comunista.

Por su parte, la coalición opositora Juntos por el Cambio postula al diputado nacional radical Martín Berhongaray, que va acompañado de la exdiputada provincial del mismo partido, Patricia Testa, en una frente que también integran el PRO y el MID. La fórmula surgió de la interna abierta y simultánea del 12 de febrero de este año, en la que Berhongaray derrotó al diputado nacional del PRO, Martín Maquieyra, que se presentó junto a la exradical Josefina Díaz.

En tanto, el exintendente de Santa Rosa por 87 días entre diciembre de 2007 y marzo de 2008, cuando fue destituido por abuso de autoridad y condenado en 2020 a 2 años de prisión condicional, Juan Carlos Tierno, encabeza la fórmula de Comunidad Organizada junto a Viviana Winschel. Tierno logró dividir a los halcones del PRO y sumó a su lista, como segundo candidato a diputado provincial, al exlegislador de JxC, Maximiliano Aliaga, y al presidente de la Asamblea del PRO en La Pampa, Oscar Logioio.

También participa el Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad (PTS-PO-MST), con la postulación del delegado de ATE en la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Luciano González Cabbiatti a la gobernación, acompañado de Sofía Mercedes Fernández en la vicegobernación.

Los otros partidos que se presentan son: el Movimiento Federalista Pampeano, que abandonó Juntos por el Cambio, se presenta con el exdiputado provincial Héctor Fazzini y Sonia Analía Wisner, para gobernador y vice; y Movimiento Federalista Pampeano, con el funcionario provincial del Ministerio de Salud, Claudio Acosta y la docente Laura González en la fórmula provincial, que representa un armado que se alinea con la vieja y tradicional conducción comunista.

El exdirigente peronista de General Pico, Raúl Aragonés, armó el Partido Libertario, que solo se presenta con candidaturas legislativas en la Provincia y los concejos deliberantes de Santa Rosa y Toay. Aragonés, que encabeza la nómina de diputados provinciales, integró el PJ hasta 2017, cuando se pasó al PRO de La Pampa, para apoyar al actual diputado nacional, Martín Maquieyra. Su padre, Carlos Aragonés, fue senador de La Pampa por el sector ortodoxo del PJ y dirigente de la CGT, en representación del norte pampeano.

Los comicios en la capital pampeana

En Santa Rosa, la capital provincial, el intendente y uno de los referentes de La Cámpora, Luciano di Nápoli, logró la unidad de las distintas líneas internas del PJ a las que venció en 2019, y busca la reelección con la gerenta del Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda, Romina Montes de Oca, representante de la línea de UPCN, Identidad Peronista, como viceintendenta.

Se enfrenta con el actual diputado provincial y exintendente de Santa Rosa, el radical Francisco Torroba, acompañado de Romina Paci. Torroba fue intendente por tres años y tres meses, cuando completó el mandato de Tierno, entre 2008 y 2011.

El MoFePa postula a la abogada Adriana López Quintero y al hijo de excombatientes, Branco Maidana, como intendenta y vice; Comunidad Organizada a Alejandro Impache y Fabiana Castañiera; el Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad a la docente Claudia Lupardo con el lucifuercista, Nahuel Díaz; y el portero de edificio, Cristina Obando, con María Soledad Aaquini, se postulan por el partido Desde el Pie.