Puede ser una imagen de una persona y sonriendo

Así lo afirmaron la dirigente del Plenario de Trabajadoras de la comarca, Analía Correa y el dirigente del Polo Obrero de Plaza Huincul, Ariel Muñoz, luego de una reunión donde se realizó el balance político de las pasadas elecciones provinciales.

El referente del Polo Obrero indicó que “Nuestra localidad, Plaza Huincul, es un ejemplo muy concreto de desindustrialización, y lo que anuncian a futuro es que este proceso se va a agravar. Todos sabemos que somos una comarca ligada fundamentalmente a la producción y procesamiento de hidrocarburos. Pero los recientes anuncios en el coloquio de IDEA que se hizo en Neuquén apenas terminaron las elecciones, anunció en boca del CEO de YPF, Pablo Iulano, que 'la petroquímica en serio está en el Proyecto Mega en Bahía Blanca. No hay en el mapa espacio para una nueva refinería', con lo cual se cierran todas las chances de industrializar en origen, es decir, en la destilería de nuestra ciudad, el incremento de producción de petróleo de Vaca Muerta. Hoy la refinería de YPF en nuestra localidad ni siquiera es la mayor industrializadora del petróleo que se extrae de la provincia. Destilerías ubicadas en la provincia de Buenos Aires (que no es productora de petróleo), son el destino de la mayor parte del petróleo convencional y no convencional que produce la provincia”.

Por su parte la dirigente del Plenario de Trabajadoras, Analía Correa dijo que: “La muestra de lo que acaba de decir mi compañero es que hoy gran parte del gas que se consume en el interior de la provincia es traído como Gas Licuado de Petróleo desde Bahía Blanca, es decir, se industrializa allá y no en Neuquén donde se produce ese gas. A lo que debe agregarse que el plan prioritario, tanto de las petroleras como del gobierno nacional y el provincial es exportar sin industrializar en origen, los hidrocarburos que se extraen acá. Hace días el gobernador Omar Gutierrez dijo que 'la producción creciente nos permite tener un saldo exportable cada vez mayor, para lo cual es fundamental incrementar la infraestructura de transporte que nos permita llevar el petróleo al exterior'. Esto tira por tierra los anuncios grandilocuentes de hace dos años atrás cuando el propio gobernador anunció que la refinería de Plaza Huincul procesaría exclusivamente la producción de Vaca Muerta", recordó.

Asimismo, sostuvo que "Lo que no dijo es que procesaría una fracción menor de dicha producción, mientras el grueso se destinará a que se industrialice en otro lado o se exporte. Por lo tanto, como habitantes de una comarca atada al destino de los hidrocarburos, rechazamos la negativa de construir una nueva destilería para procesar en origen la mayor producción local y planteamos que mientras YPF SA siga en manos de los fondos buitres y las petroleras sean las reales propietarias del hidrocarburo, en Plaza Huincul y tambíen en toda la comarca, seguiremos con una alta desocupación y aumento de la pobreza”.