Ramón Rioseco venía ejerciendo una clara hegemonía en Plaza Huincul de forma tal que se impuso en los comicios a gobernador de 2.015 y 2.019. Antes había ganado la Concertación Neuquina, con lo cual el MPN no se imponía en una elección a gobernador desde la época de Jorge Sobisch. El domingo se rompió esa tendencia y el candidato del MPN, Marcos Koopmann, se impuso en Plaza Huincul con 4.114 votos.
Dicho de otra forma, el riosequismo perdió presencia y representatividad en el electorado de Plaza Huincul.
Incluso el MPN, sin colectoras, también fue el partido más votado con 2.624 votos. Las coecltoras le aportaron otros 1.500 sufragios.
El FdT fue la segunda fuerza más votada con 1.326 votos y Rolo Figueroa con Comunidad y Desarrollo Ciudadano, la lista espejo, sumó 1.247 votos.
Para el “Rolismo” de Plaza Huincul fue muy importante el aporte de las colectoras que le agregaron casi 2.200 votos para terminar la jornada electoral con 3.419 sufragios.
En el caso del FdT, las colectoras le agregaron alrededor de 1.900 votos.
Estos guarismos difícilmente puedan trasladarse a la elección municipal de manera directa dado que al poner en juego la intendencia aparecen otros factores. Sin embargo, Plaza Huincul, Rincón de los Sauces, Plottier, Cutral CO y Villa La Angostura, pondrán en juego la batallas políticas entre el sindicato de Petroleros, el “Rolismo”, el riosequismo y el MPN, que seguramente no quiere seguir perdiendo espacios.