Aunque por ahora no hay datos oficiales sobre la conformación final de la Legislatura, todas las aproximaciones indican que Figueroa va a tener un boque de 13 diputados: 5 propios y 8 de las colectoras. El problema es definir qué votos necesita para poder aprobar las Leyes que impulse y con quien debe hacer los acuerdos necesarios.
El bloque de Figueroa tendrá 5 legisladores y además 2 por cada uno de sus aliados: Desarrollo Ciudadano, Arriba, Avanzar y PRO, es decir, 8 más: Luciana Ortiz Luna, Juan Federico Méndez, Zulma Reina, Matías Martínez y Carolina Barahona. Por las las colectoras ingresarían Lucas Castelli y Ana Servidio (Avanzar Neuquén), Nadia Márquez y Carlos Alberto Coggiola (Arriba Neuquén) y Leticia Esteves y Marcelo Bermudez (PRO).
El MPN va a tener 12 diputados: 11 de la lista 151 y 1 de Juntos. El partido provincial tiene un dilema de hierro: asfalta o dinamita el camino de Figueroa. Si lo asfalta tiene el riesgo de convertirse en parte de la historia. Los legisladores serán: Daniela Rucci, Claudio Domínguez, Ludmila Gaitán, Gerardo Gutiérrez, Paola Cabeza, Ramón Fernández, Patricia Fernández, Juan Sepúlveda, Cielubi Agustina Obreque, Gabriel Älamo y Viviana Pesek.
El FdT, tendrá una representación de 3 legisladores que asoman inclinando el fiel de la balanza hacia un lado y otro, dado que los justicialistas son más proclives a los acuerdos. El bloque estará integrado por Darío Martínez, Lorena Parrilli y José Rioseco.
A partir de allí empiezan los problemas para Rolo. El bloque de los Libertarios (Carlos Eguía) tendrá 4 legisladores y habrá que ver si toman posiciones inflexibles o "negocian" con el oficialismo. Los diputados serán: Guillermo Monzani, Brenda Buchiniz Zaniuk, Alberto Bruno y María Papa.
La izquierda tendrá dos legisladores provinciales: Andrés Blanco y María Gabriela Suppicich(FIT U) y todo indica que tendrá un marcado rol opositor.
Finalmente Cesar Gass representará a Juntos por el Cambio Neuquén y podría ser otro voto necesario para el oficialismo.
Para finalizar, vale recordar que el escrutinio definitivo se realizará este miércoles y allí quedará resuelta definitivamente la integración de la legislatura provincial para el período 2023-2027.