Jesús Candia, alojado en la U21 de Cutral Co, informó que inició una huelga de hambre "al seco", es decir sin hidratarse, un factor que acelera el deterioro del cuerpo.

Candia comunicó su decisión de hacer huelga de hambre este martes al mediodía. En una nota entregada a los guardias de la cárcel señala que "a partir del día de la fecha me declaro en huelga de hambre por lo que no voy a recibir el racionamiento, almuerzo ya que es incomible. Como sabrá sufro de las muelas y no me están brindando atención médica", explicó.

En un mensaje de audio, hecho llegar a este medio, Candia detalla que "voy a hacer huelga en seco hasta donde me dé, hasta que me puedan atender como corresponde con la asistencia médica.

"Vengo reclamando hace 6 años un montón de cosas: operaciones, odontología, alimentación, medicamentos", explicó.

Luego detalló que "estamos estudiando y no nos están facilitando los comprobantes de todos los talleres que hacemos, que son como descuentos del cómputo de pena. Tampoco tenemos ninguna novedad y lo más triste es que nadie sabe nada. Llamás a Tribunales y nadie sabe nada", se quejó.

"Lo veo como un abandono de persona. Si acá uno no se está muriendo, no lo atienden. Yo he perdido prácticamente mi dentadura, ya prácticamente estoy esperando una operación de una hernia... vengo pidiendo esa operación hace un montón de tiempo. Perdí la vista.. no sabría decirle si un 20 o un 80, pero no puedo leer. Así que son un montón de cosas que se han juntado", dijo.