"Es una mala decisión para mí. Los juguetes sexuales tenían el ADN de las dos, es decir que las pruebas estaban", dijo Dupuy aunque también manifestó su satisfacción por la condena por el homicidio.


Ramón Dupuy, el abuelo del niño de 5 años asesinado en noviembre del 2021 en Santa Rosa, consideró que fue "una mala decisión" que el tribunal del juicio haya absuelto a la madre del niño por el abuso sexual por el que había sido acusada por los fiscales y por la querella, aunque manifestó su satisfacción porque ambas "recibirán perpetua".

"Es una mala decisión para mí. Los juguetes sexuales tenían el ADN de las dos, es decir que las pruebas estaban (para que ambas sean condenadas por el abuso)", dijo Ramón a la salida del Centro Judicial de Santa Rosa, donde minutos antes había escuchado el veredicto condenatorio.

De todas formas, se expresó conforme con que tanto la madre del niño, Magdalena Espósito Valenti, como su pareja, Abigail Páez, fueran consideradas autoras de un delito por el que es probable que reciban la pena de prisión perpetua.

"Esto lo lograron ustedes, el apoyo de la gente fue increíble. Ahora la pelea por la niñez arranca", afirmó el hombre, mientras recibía decenas de saludos de la gente que se acercó hasta los tribunales para reclamar justicia.
"Justicia es perpetua”, “Perpetua es separadas”, eran algunos de los gritos de los manifestantes que acompañaban a Ramón Dupuy, quien caminaba con lágrimas en los ojos, mientras llevaba colgado de su cuello un collar con una medalla con la imagen de su nieto.

El abuelo de Lucio Dupuy, el niño asesinado en noviembre de 2021 en la ciudad de Santa Rosa, había dicho antes de conocer la sentencia que con la lectura del veredicto del juicio por el crimen de su nieto "se cierra un ciclo", a la vez que pidió que "el fallo sea justo por semejante aberración".

"Se cierra un ciclo y comienza una lucha. Vamos a luchar por los niños que quedan. Con 'Lucito' no pudimos llegar a tiempo. Queremos que el fallo sea justo por semejante aberración. Por destrozar a una familia y a un pueblo entero matando a Lucio de la forma en la que lo hicieron", dijo este jueves Ramón Dupuy en diálogo con TN.
El hombre hizo referencia a la decisión de las imputadas de no estar en la condena y admitió que le hubiese gustado que estén presentes "para que sientan la sentencia en su cara".
A su vez, Ramón manifestó que Espósito y Páez pasan su estadía en la cárcel como "una luna de miel y vacaciones".

"Tienen televisión, tienen equipo de música, tienen sommier, se hacen la propia comida. Comen mejor que las otras reclusas. Están hechas unas reinas. Muchas veces se criticó que les dieron una paliza, es mentira. No las pueden tocar ahí adentro", afirmó Dupuy.
En ese sentido, el abuelo de Lucio reclamó: "Pedimos que no permanezcan juntas, pero la capacidad de la cárcel no da para que estén separadas. Tienen un pabellón para ellas solas. Yo quiero que las condenen y que las separen. Lo demás está en manos de mi abogado".

Por último, Ramón consideró que el asesinato de su nieto será un "caso bisagra" para los derechos de las infancias en Argentina.

"Va a ser un antes y un después. No puede haber muerto de la forma en la que pasó sin que cambie nada. Tenemos que mirar fijamente a la niñez", concluyó.