Puede ser una imagen de 3 personas, personas sentadas, personas de pie e interior
Los hombres drogaron, violaron, atacaron a golpes y arrojaron aún con vida a un zanjón a la joven de 19 años, en la ciudad formoseña de Clorinda.


Tres hombres fueron condenados este jueves a prisión perpetua, y un cuarto resultó absuelto, por el femicidio de Cinthia Morán, a quien en junio de 2017 drogaron, violaron, atacaron a golpes y arrojaron aún con vida a un zanjón en la ciudad formoseña de Clorinda, informaron fuentes judiciales.

El fallo de la Cámara Segunda en lo Criminal de Formosa recayó sobre Brian Emanuel Aguilera Núñez, Sebastián de Jesús Escobar y Rubén Vázquez, quienes recibieron la máxima pena; mientras que Francisco Javier Fariña quedó libre tras su absolución.

Los condenados fueron hallados culpables de los delitos de "abuso sexual con acceso carnal agravado por la comisión de dos o más personas en concurso real con homicidio doblemente agravado criminis causae y femicidio".
El tribunal de juicio estuvo conformado por los jueces Ricardo Fabián Rojas, María de los Ángeles Nicora Buryaile y Viviana Taboada.

"Estoy conforme" dijo esta tarde a la prensa, al conocerse el fallo, Graciela Olivera, abuela de Cinthia y quien agradeció el apoyo recibido de todo el país: Fueron muy importantes".
"Uno quedó libre y Dios sabrá por qué, que se haga su voluntad, Él lo ve todo", consideró sobre la absolución de Fariña y agregó: "Hoy con esta condena Formosa es un ejemplo."

En diciembre pasado, la fiscal de juicio Norma Zaracho había pedido prisión perpetua para los cuatro acusados y consideró que la víctima fue cosificada, al tiempo que habló de la "cofradía de la masculinidad" cuando describió la conducta desplegada por los asesinos.

Por otra parte, los abogados defensores de los cuatro enjuiciados había requerido al tribunal la absolución de todos ellos por falta de pruebas.

El femicidio y la investigación de Cinthia
El femicidio de Cinthia (19) fue cometido la noche del 16 de junio del 2017, cuando la víctima se dirigió a una fiesta en una casa de la ciudad formoseña de Clorinda.
Según la investigación, Cinthia se despidió de sus familiares, salió de su domicilio y se encontró con una amiga con la que, luego, se dirigió a esa fiesta en la que había otras mujeres y hombres conocidos de la zona.

Al día siguiente, como la joven no había regresado, sus familiares denunciaron su desaparición en la comisaría de la zona, por lo que se organizaron operativos de búsqueda.

Cinthia estuvo desaparecida una semana, hasta que el viernes 23 de junio un vecino alertó sobre el hallazgo del cuerpo semidesnudo de una mujer flotando en un desagüe fluvial ubicado a la vera de la ruta nacional 86, en el barrio 6 de Enero de Clorinda, a unos 115 kilómetros de Formosa Capital.

En la zona, los pesquisas de la policía local encontraron jeringas, condones, un pantalón de un hombre y el lápiz labial de Cinthia.

Los estudios forenses que fueron incorporados al expediente revelaron que la joven fue violada por al menos cuatro hombres que le provocaron serias lesiones.

Además, determinaron que la habían drogado y que, en estado de indefensión, la tiraron al agua del zanjón aún con vida, donde finalmente murió asfixiada por sumersión, según la autopsia.

Tras las primeras diligencias investigativas, la policía aprehendió a seis jóvenes de entre 18 y 24 años, y a una adolescente de 17 años, quienes fueron las últimas personas vistas junto a la víctima, lográndose del domicilio de uno de ellos secuestrar prendas de vestir que guardarían relación con el hecho.

Finalmente, solo cuatro de los hombres quedaron imputados en la causa y llegaron al juicio oral, que terminó este jueves con tres condenados a perpetua y un absuelto.