En una audiencia de reformulación de cargos realizada el viernes, la asistente letrada Inés Geréz amplió la acusación contra un varón, C.O.G, que fue imputado por abusar sexualmente de tres niños pertenecientes a su entorno familiar y por haber promovido, junto a su esposa, la corrupción de menores.

En la audiencia de hoy, la representante de la fiscalía modificó la acusación y le imputó a C.O.G los siguientes delitos: abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo y por la convivencia preexistente en su modalidad de delito continuado, abuso sexual gravemente ultrajante y corrupción de menores doblemente agravado por la minoría de la edad de la víctima y por el vínculo en calidad, todos ellos en concurso real y en calidad de autor (respecto de una de las víctimas); abuso sexual simple reiterado en calidad de delito continuado agravado por el vínculo, en concurso real con corrupción de menores (respecto a otra de las víctimas) y abuso sexual simple agravado por el vínculo (respecto de la tercera víctima).

En cuanto a la mujer, L.B.C, el delito atribuido es corrupción de menores doblemente agravado por la minoría de edad de las víctimas y por el vínculo, en calidad de coautora (artículos 125 segundo y tercer párrafo y 45 del Código Penal).

En la misma audiencia Gerez solicitó, dada la multiplicidad de víctimas y la complejidad del caso, ampliar el plazo de la investigación dos meses más. El defensor de los derechos de la niñez y la adolescencia adhirió al pedido de la fiscalía.

Cautelar

En una segunda etapa de la audiencia, la representante de la fiscalía solicitó la prórroga de la prisión preventiva para C.O.G y de la prisión domiciliaria para L.B.C, por el término de dos meses. El pedido estuvo fundado en el riesgo de entorpecimiento de la investigación y el peligro para la integridad de las víctimas

Luego de escuchar a las partes, el magistrado hizo lugar a la reformulación de cargos y prorrogó por dos meses el plazo de la investigación. Además extendió la prisión preventiva de C.O.G y la prisión domiciliaria de L.B.C, por dos meses.

El hecho

De acuerdo a la teoría del caso que investiga el Ministerio Público Fiscal los hechos ocurrieron en fecha indeterminada, entre enero y agosto de 2022, en una vivienda familiar ubicada en la localidad de San Martín de los Andes. En ese período de tiempo el imputado abusó sexualmente de tres niños pertenecientes a su entorno familiar.

Además, el imputado y su esposa, se encuentran imputados por, en ese mismo periodo de tiempo, promover la corrupción de niños.