Puede ser una imagen de una persona

Florencia Eliana Mansilla estaba detenida. Luego de cometer el homicidio se grabó con las manos manchadas de sangre y explicó que había matado a Alexis Baciocchi, un tatuador y profesor de música quien, según dijo, la acosaba sexualmente y amenazaba a sus hijos y otros miembros de su familia.

La Justicia de Tierra del Fuego ordenó la excarcelación de la mujer de 27 años acusada del crimen de su supuesto acosador sexual, al que apuñaló varias veces en la ciudad de Río Grande antes de confesar el crimen en un video subido a las redes sociales, aunque también se dispuso su internación psiquiátrica, informaron hoy voceros judiciales.

Florencia Eliana Mansilla estaba detenida desde el último domingo, cuando luego de cometer el homicidio se grabó con las manos manchadas de sangre y explicó que había matado a Alexis Baciocchi, un tatuador y profesor de música de 35 años que, según dijo, la acosaba sexualmente y amenazaba a sus hijos y otros miembros de su familia.

La jueza de instrucción 3 de Río Grande, Cecilia Cataldo, aceptó en las últimas horas un pedido del defensor público Rafael Nacaratto y ordenó liberar a la mujer, bajo el cumplimiento obligatorio de pautas de conducta, aunque también se dispuso su internación en un área de salud mental.

En sus fundamentos, Cataldo expuso que la liberación de Mansilla “no implica riesgo procesal”, ya que “siempre estuvo a derecho, fue ella la que alertó a la policía sobre lo sucedido y participó de las medidas de prueba dispuestas por el juzgado”, detallaron las fuentes consultadas.

Incluso la fiscal del caso, Laura Urquiza, no se opuso a la solicitud de la defensa, a pesar de mantener la acusación por el presunto delito de “homicidio simple”.

De todas maneras, la magistrada tomó en cuenta las conclusiones de la pericia psiquiátrica realizada por el perito oficial del Poder Judicial de la provincia, Mariano Ripolli, donde se menciona que en las actuales condiciones, la acusada representa peligrosidad “tanto para sí como para terceros”.

Es por ello que se dio intervención al Juzgado de Familia y Minoridad 2 de la misma ciudad, a cargo de la jueza Marina Montero, quien dispuso el alojamiento de la mujer en el área de Salud Mental del Hospital Regional Río Grande, bajo “tratamiento psiquiátrico y medicación”, agregaron los voceros oficiales.

Según lo reconstruido en la investigación, el domingo acudió a la vivienda de Baciocchi, ubicada en la calle Punta Popper 363 del barrio Chacra XIII de Río Grande, y discutió con él antes de asesinarlo.

“Hace un tiempo que me amenazaba. Decía que yo era de él, que él era mi dueño. Y no paraba. Así que hoy le dije que lo iba a ver. Vine a su casa y le dije lo mal que me sentía, todo el tiempo. Traté de ser sincera. Le avisé que lo quería matar porque no me dejaba tranquila y soñaba muchas cosas”, explicó la mujer en el video que subió después a las redes sociales.

Allí, mientras esperaba la llegada de la Policía y en evidente estado de shock, admitió: “Discutimos y lo apuñalé, no sé cuántas veces, porque se movía mucho, todo el tiempo se movía. No me dejaba hacer algo limpio para que no sufriera. En realidad quería que sufriera pero mi intención no era quitarle la vida, sino asustarlo tanto como para que no se pudiera meter nunca más conmigo”.

Al parecer, Baciocchi había sido docente de Mancilla en el colegio Polivalente de Arte de la ciudad sureña, cuando la joven tenía 14 años, y se investiga si después de ello comenzó una historia de acoso y abuso sexual.

La Justicia ya dispuso un peritaje sobre el teléfono celular tanto del hombre como de la mujer para verificar los antecedentes de llamados y mensajes que denuncia la autora del crimen, y también están siendo recopilados los posteos de Mansilla en las redes sociales, donde hacía referencia a la situación de acoso.

Aunque fue excarcelada, la mujer deberá cumplir el tratamiento médico, no podrá abandonar la provincia ni cambiar de domicilio sin aviso, y tampoco podrá mantener ningún contacto con la familia de la víctima, bajo riesgo de volver a la cárcel.