Por pedido de la fiscal del caso Laura Pizzipaulo, un hombre, L.A.H, fue declarado responsable por haber abusado sexualmente de una joven en cercanías a la ciudad de Zapala.

En el alegato de clausura del juicio que finalizó el miércoles, la fiscal del caso aseguró “que se ha probado la autoría y la materialidad del hecho del abuso sexual con acceso carnal, cometido con violencia de género; que -la víctima- estaba bajo los efectos del alcohol y que no pudo consentir la acción”. En ese sentido, Pizzipaulo solicitó un veredicto de responsabilidad penal por el delito de abuso sexual con acceso carnal, en calidad de autor (artículo 119 primer y tercer párrafo y 45 del Código Penal).

Luego de un cuarto intermedio, el tribunal colegiado resolvió por unanimidad declarar al imputado como autor penalmente responsable del delito atribuido por la fiscalía. De esta manera, la Oficina Judicial deberá fijar fecha y hora en la que se va a determinar la pena que le corresponde cumplir al imputado.

La teoría del caso que investigó y probó el Ministerio Público Fiscal es que el hecho ocurrió el 17 de agosto de 2021, aproximadamente a las 2, en una vivienda ubicada en una localidad cercana a la ciudad de Zapala. Sucedió cuando la víctima, amiga del imputado, se quedó dormida por haber consumido alcohol. Fue en esas circunstancias que “a sabiendas que la víctima no podía consentir la acción”, el hombre ingresó a la habitación y abusó sexualmente de la joven.