Foto Gentileza Federico Soto

La asistente letrada Guadalupe Inaudi y el fiscal del caso Andrés Azar sumaron cargos a la acusación contra P.D.J.L, el integrante del gremio ATE que, en el marco de un enfrentamiento entre dos facciones de la organización sindical, disparó a tres personas en una esquina céntrica de San Martín de los Andes.

Los hechos ocurrieron durante la mañana del 29 de julio, en la zona del edificio municipal de San Martín de los Andes, ubicado en Roca y Juan Manuel de Rosas. En el contexto de una protesta del gremio estatal ATE, dos facciones se enfrentaron en la vía pública. El acusado, P.D.J.L, extrajo un revólver y realizó disparos: primero contra una mujer, a la que impactó en la cadera, y luego contra dos reporteros gráficos que estaban realizando la cobertura periodística de los incidentes y lo estaban fotografiando. A estos últimos no llegó a impactarlos, según la teoría que sostiene la fiscalía, por razones ajenas a su voluntad. Luego escapó corriendo y en esa huida, que finalmente concretó al subirse a un vehículo, arrojó el arma, aproximadamente a unos 50 metros del lugar de los disparos.

El imputado se entregó en Neuquén, donde el fiscal jefe Agustín García le formuló cargos por el delito de tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego – tres hechos- todos ellos en concurso real y en carácter de autor.

La reformulación de cargos realizada hoy tiene que ver con el arma utilizada, que estaba adulterada y que no tenía permiso para portar. Inaudi y Azar le atribuyeron haberla recibido en algún momento previo al desarrollo del hecho principal y a sabiendas que la misma tiene su numeración limada, manteniéndola en su poder hasta el 29 de julio a las 11:30.

De ese modo, pidieron al juez que presidió la audiencia reformular los cargos por los delitos de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa (3 hechos), en concurso real con portación de arma de fuego de uso civil y encubrimiento.

Tras escuchar a las partes, el magistrado hizo lugar a la reformulación y, a pedido de la defensa, extendió por un mes el plazo de la investigación.