El hallazgo se produjo en un zanjón ubicado en las inmediaciones del cruce de las calles 38 y 203. Familiares de Eliana se acercaron al lugar con el fin de poder reconocerla. Los peritos estimaron que la data de muerte es de hace cinco días.
El cadáver de Eliana Pacheco, la joven de 24 años que desapareció el domingo último cuando abordó un remís para ir a una feria en la localidad platense de Olmos, fue hallado este viernes en un descampado de la ciudad de La Plata, informaron fuentes policiales y judiciales.
El hallazgo se produjo alrededor de las 10 en un zanjón al lado de una calle de tierra, ubicado en las inmediaciones del cruce de las calles 38 y 203, en la periferia de La Plata, cerca de donde el jueves se había encontrado su DNI.
Los voceros detallaron que el cuerpo estaba vestido con un pantalón de jean azul, una remera negra y unas zapatillas fucsias, recostado sobre su costado izquierdo y en avanzado estado de descomposición.
Los peritos que trabajaron en el lugar junto a la fiscal platense Virginia Bravo estimaron que la data de muerte es de hace cinco días y no pudieron determinar a simple vista la causa del fallecimiento, que surgirá mediante la autopsia de rigor.
Al enterarse de la aparición de un cuerpo, los padres y primos de Eliana se acercaron al lugar con el fin de poder reconocerla, y fueron inmediatamente contenidos por una psicóloga de Asistencia a la Víctima, debido al estado emocional en el que se encontraban.
Mientras el lugar estaba resguardado con un fuerte cordón conformado por fuerzas de seguridad, arribó un vehículo de la morgue, custodiado por seis patrulleros, para trasladar el cuerpo bajo las normas de bioseguridad correspondientes.
En el lugar descendieron efectivos de la Policía Científica, que realizaban los relevamientos de la escena del hallazgo.
El cuerpo se encontró en el marco de la búsqueda iniciada tras la desaparición de Eliana, que se reinició este viernes con dos puntos de referencia: el lugar donde fue vista por última vez y el sitio donde el jueves se encontró su DNI.
Los pesquisas trabajaron en espiral y, finalmente, encontraron el cuerpo en un zanjón, a unos 14 metros de la calle, en una zona descampada.
Según la denuncia radicada por sus familiares, Eliana dejó su vivienda el domingo a las 18 y una hora después no respondió a los mensajes de WhatsApp y su celular permaneció apagado desde ese momento.
Sus allegados expresaron que las cámaras de seguridad registraron imágenes de Eliana en los alrededores de la feria de Olmos.
El jueves las fuerzas de seguridad realizaron un rastrillaje en un descampado de la calle 183, entre 47 y 49, lugar donde la antena de telefonía celular registró por última vez la conexión del teléfono celular de la joven, un predio de difícil acceso por las malezas y tupida vegetación.
Otro grupo de policías, en tanto, rastrilló la zona de la calle 203, entre 38 y 39, donde hoy fue finalmente encontrado el cuerpo.
El llamado que recibió la hermana de Eliana
El jueves circuló el audio de un llamado de siete minutos que recibió una de las hermanas de Eliana. "Tu hermana está de caravana con nosotros, ni la busques", dice la voz de una mujer en el mensaje al que tuvo acceso Télam.
El audio, que está siendo peritado por los investigadores, lo envió una joven que dijo llamarse "Yamila", quien aseguró que la mujer buscada "es amiga" y reiteró que Eliana estaba en ese sitio "con unos amigos", en Olmos.
Tras ese llamado, la Policía realizó un allanamiento en el barrio La Favela, pero no encontró ningún rastro de la joven.
En tanto, la pareja de Pacheco, Maximiliano Videla, que está preso en la Unidad Penitenciaria 26, de Olmos, publicó en redes sociales mensajes expresando confianza de encontrarla con vida. "Amor, perdón si a veces te trato mal, si a veces quiero tirar todo a la basura".
Y agregó: "Donde quieras que estés, quiero que sepas que sos la mejor mamá, mujer y compañera del mundo".