La sala de audiencia del juicio que tendra su fallo el 23 de septiembre prximo Foto MPF de Neuqun

Con la presencia de los cinco imputados junto a sus defensores, la fiscalía y la querella, comenzó la primera jornada del juicio por jurados donde se determinará la responsabilidad de 5 personas acusadas de participar en el femicidio de Agostina Gisfman, ocurrido en mayo de 2021 en Centenario.

La jueza técnica Leticia Lorenzo comenzó indicando al jurado popular las instrucciones sobre la valoración de las pruebas que se presentarán y que deberán respaldar las teorías de cada una de las partes. Posteriormente, la fiscalía y la querella presentaron su teoría del caso explicando la secuencia de hechos y la participación que cada imputado tuvo. La causa según esta teoría se trata de un homicidio triplemente agravado por ser cometido con alevosía (esto es sin posibilidad de que la víctima pueda defenderse), con el concurso premeditado de dos o más personas y por femicidio (es decir en contexto de violencia de género). (LEG. 191150)

Luego fue el turno de las defensas que comenzó con la declaración de Juan Carlos Monsalve quien relató su versión de los hechos y se declaró responsable de haber cometido el femicidio asumiendo la total responsabilidad y desvinculando a los otros cuatro imputados. Posteriormente los defensores de los otros imputados esgrimieron su teoría, en primer lugar la defensa de Ana María Perales, imputada como instigadora, pidió que la declararan no culpable, las defensas de Enzo Monsalve y Maximiliano Zapata expusieron que sus defendidos no participaron del homicidio, por lo que sólo deben ser declarados culpables del delito de encubrimiento. Por último, la defensa de Gustavo Chianese, imputado como partícipe necesario, también solicitó que sea declarado no culpable por no haber tenido participación en el hecho.

Finalizados los alegatos iniciales comenzó la etapa propiamente de ofrecimiento de pruebas en las que declararon el Padre de Agostina y posteriormente la mujer policía que recibió el llamado de que habían encontrado un cuerpo en el basural de Centenario y una perito criminalísitca. Mañana a las 8.30 continuará el juicio con más testigos y peritos por parte de la fiscalía y la querella.

"Éste caso es un ejemplo clásico de cosificación de una persona, sin el más mínimo interés por la vida y por su dignidad", dijo este domingo a Télam Diego Vázquez, abogado de la familia de la víctima y quien espera que los imputados sean condenados a prisión perpetua.

Fuentes judiciales informaron a Télam que la semana pasada se llevó a cabo la audiencia de selección del jurado popular, el cual quedó constituido por 16 miembros -12 titulares y 4 suplentes- y con paridad de género.

De acuerdo a los voceros, está previsto que el debate se extienda desde el 13 al 23 de septiembre en la Ciudad Judicial de Neuquén Capital y ante la jueza de Garantías, Leticia Lorenzo.

Por el Ministerio Público intervendrán en el debate oral el fiscal jefe Juan Agustín García junto a la asistente letrada Guadalupe Inaudi y el agente Héctor Moncada. Mientras que la instrucción de la causa estuvo a cargo de la fiscal María Eugenia Titanti y el asistente letrado Bruno Miciullo.