La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación a cargo de Aníbal Fernández, desarticuló esta mañana una organización criminal dedicada al comercio y distribución de estupefacientes que operaba en el macrocentro de Rosario (Santa Fe). Mediante 21 allanamientos en la provincia santafesina (19 en Rosario, uno en Alvear y otro en Pérez), los oficiales de la fuerza que conduce José Glinski detuvieron a 18 personas -entre ellos un efectivo de la Policía de la Provincia de Santa Fe-, y secuestraron cocaína, marihuana, metanfetamina, ketamina, dinero en efectivo, armas, vehículos, celulares y otros elementos de interés.

Durante la investigación, que comenzó hace dos años, se pudo establecer cómo se conformaba esta red criminal y cuáles eran sus lugares de acopio, métodos de distribución y venta de drogas. Se identificaron a varias personas con distintos niveles de responsabilidad (proveedores, distribuidores, vendedores al menudeo), entre los que se encontraban al menos tres personas que integraron la banda narcocriminal de Ignacio “Ojito” Actis Caporale, desbaratada por la PSA en 2012.

Una de las principales cabecillas resultó ser una mujer que se trasladaba en el radio céntrico de Rosario a bordo de un vehículo y, siempre acompañada por algún colaborador, se reunía con distintas personas para realizar maniobras de venta y distribución de drogas.

Como resultado de los allanamientos, los oficiales detuvieron a 13 varones y cinco mujeres (una de ellas con arresto domiciliario). Además incautaron 808 gramos de clorhidrato de cocaína; 3351,5 gramos de marihuana; seis plantas y 84 semillas de cannabis; 66 pastillas de éxtasis; siete frascos de metanfetamina líquida; un frasco de ketamina; cuatro instalaciones para cultivo en interior, seis balanzas y elementos de corte. Secuestraron 1.130.946 pesos; 8.600 dólares; 4.550 euros; dos máquinas contadoras de billetes; nueve autos y dos motos; tres armas de fuego y 172 municiones; 66 teléfonos celulares, 10 notebooks, entre otros dispositivos electrónicos y documentación de interés para la causa.

Intervinieron la Fiscalía Federal N° 2 de Rosario, a cargo de Claudio Kishimoto y el Juzgado Federal N° 3 de Rosario, de Carlos Vera Barros.