Laura Gutiérrez murió al quedar en medio de un tiroteo en la calle. Fue el 20 de junio de 2.016 y eran cerca de las 15. Lucianito Fuentes cayó mortalmente herido el 7 de octubre de 2.019 pasado el mediodía.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Este miércoles en la noche, jueves en la madrugada, volvió a ocurrir: mientras vecinos esperaban el colectivo en la parada del barrio Manuel Belgrano los ocupantes de una moto pasaron efectuando disparos de arma de fuego. No sólo estaban ellos, hay viviendas, vecinos que salen y entran, otros que circulan en auto. Gente...
Indudablemente, una tercera víctima mortal parece ser cuestión de tiempo.

La situación muestra claramente que la inseguridad no es un tema que pase únicamente por el esfuerzo policial. Que los meneados equipos interdisciplinarios del ministerio de Seguridad son una forma de ganar tiempo para que el reclamo por la inseguridad se acalle. Que los anuncios, como la Fiscalía de Hechos Violentos son instancias que no previenen.

La cuestión de fondo nunca se atendió. Hay menos recursos policiales que en 2001.

La seguridad es un tema provincial de acuerdo a la Constitución. Los que apuntan al municipio intentan politizar el tema y, de esa forma, se termina en un debate inconducente donde se cruzan acusaciones y las soluciones no aparecen.

En el tema del agua ocurrió igual durante muchos años: Epas vs Municipio en discusiones interminables y todo seguía igual.

El municipio tiene responsabilidad porque faltan políticas de contención social. No el simple pago de subsidios, sino el trabajo de contención para sacar los pibes de la calle.

Otro dato: en Plaza Huincul también hubo un vehículo que persiguió a otro efectuando disparos en plena vía pública. Y fue alrededor de las 17 de este miércoles.