Durante las tres semanas hábiles del mes de agosto se hicieron 5 formulaciones de cargo por abuso sexual en los Tribunales de Cutral Co. La II Circunscripción judicial incluye a Picún Leufu, El Chocón, Chihuidos, Paso Aguerre, El Sauce y Cutral Co.

Puede ser una imagen de al aire libre

En los 20 días trascurridos del mes de agosto hubo 5 imputados por abuso sexual. Tres de ellos, fueron caratulados como abuso sexual simple y los restantes, agravado por la edad de la víctima conviviente y con acceso carnal. Esto es uno cada 4 días.

Otro dato que surge es que entre el 20 de julio y este 20 de agosto, hubo 6 formulaciones de cargos por delitos sexuales contra menores. En el mismo lapso, hubo 4 acusados por robos simples; 4 por abuso o tenencia de armas; 4 por Lesiones leves agravadas; 3 por lesiones graves; 3 por lesiones leves; 1 por amenaza agravada y 1 por amenaza simple.

¿Cómo reconocer si un chico puede estar siendo objeto de abuso sexual?:

1. Conocimiento, comportamiento, dibujos y lenguaje sexual que no corresponde con su edad

Si ves el chico habla y da detalles concretos sexuales, tiene una actitud sexual con sus juguetes o se dirige a los demás de forma sexual es importante indagar sobre el tema.

2. Estado de ánimo y comportamiento alterado

Si es poco afectuoso y no quiere que le toquen, está inquieto, irritable, nervioso, triste o llora desconsoladamente. Incluso a veces, hay niños que vuelven a tener comportamientos (regresiones) que ya tenían superados como mojar la cama o actitudes infantiles.

3. Alteración de sueño

Es muy habitual que los niños que sufren abuso sexual se encuentren cansados porque no duermen bien o tienen frecuentes pesadillas.

4. Cambios en la higiene

Los niños que han sufrido abusos empiezan a tener una excesiva o falta de higiene. Esto sucede debido al estrés o la culpa que sienten ante estas situaciones. Hay niños que sienten vergüenza o tratan de protegerte y no quieren que les veas desnudos para que no te des cuenta de las lesiones o los hematomas que tienen.

5. Alteraciones en la alimentación

Igual que ocurre con la higiene, algunos niños cambian su alimentación. Por ejemplo, hay quienes se niegan a comer debido a la situación estresante que están viviendo.

6. Bajo rendimiento escolar

La capacidad de concentración va a disminuir y con ello, es habitual que su rendimiento escolar descienda o que directamente deje de tener interés por los estudios.