Los investigadores procuraban determinar si el crimen del oficial inspector Ariel Ricardo González está vinculado con otros dos episodios registrados durante la última semana en la misma zona.

Puede ser una imagen de texto

El efectivo de la Policía Federal Argentina (PFA) que fue hallado el jueves asesinado a balazos adentro de una camioneta estacionada en una calle de la localidad bonaerense de Loma Hermosa, recibió ocho disparos, según el informe de la autopsia, revelaron fuentes judiciales y policiales.

En tanto, los investigadores procuraban determinar si el crimen del oficial inspector Ariel Ricardo González (35) está vinculado con otros dos episodios registrados durante la última semana en la misma zona, donde un hombre fue asesinado y tres personas resultaron heridas de bala, en el marco de una disputa territorial entre bandas de narcotraficantes.

Fuentes judiciales y policiales informaron a Télam que la fiscal de la causa, Gabriela Disnan, recibió el informe preliminar de la autopsia que determinó que el efectivo recibió ocho de los doce balazos que efectuó el asesino.

Además, la titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 del Departamento Judicial San Martín aguardaba el resultado de las pericias sobre la camioneta Peugeot Partner blanca ya que la Policía Científica halló unas huellas por fuera del rodado, en la puerta del acompañante.

Según las fuentes, la fiscal procuraba determinar si el crimen de González tiene relación con otros hechos ocurridos en la última semana en Loma Hermosa, cuya localidad tiene una parte del territorio que pertenece a Tres de Febrero y otra a San Martín.

Otros hechos ocurridos escasos minutos despues
Al respecto, el miércoles por la noche cinco personas fueron baleadas con escasos minutos de diferencia entre sí y a unas 30 cuadras del lugar en el que apareció asesinado el policía.

En primer lugar, tres jóvenes (dos hombres y una mujer) ingresaron al hospital Carlos Bocalandro con diversas heridas de bala tras ser atacados desde un auto en movimiento en Güemes y Balcarce, en el barrio Costa Esperanza de Loma Hermosa, partido de San Martín.

Minutos después, un hombre, identificado como Claudio Correa (45), fue trasladado de urgencia al mismo centro asistencial por una herida de bala en el coxis por la que finalmente falleció. Ese ataque ocurrió a unas cinco cuadras del otro, en French y San Luis, donde los agresores descendieron de un vehículo y también lo atacaron sin mediar palabra.

Además, cerca del mismo horario un hombre de 34 años fue baleado en un pie en el cruce de El Parque y Catamarca del barrio Puerta 8 de Tres de Febrero, a unas 20 cuadras del hecho anterior. Las fuentes policiales añadieron que esta misma madrugada un joven de 22 años recibió perdigonadas de escopeta en el rostro y el cuello al ser atacado en el barrio Costa Esperanza.

La hipótesis
Con estos antecedentes inmediatos, los pesquisas investigan la hipótesis sobre una lucha entre bandas de narcotraficantes que operan en la zona. "Evidentemente hay algún problema grave entre los narcos que se disputan el territorio", dijo a Télam un vocero encargado de la pesquisa.

En ese sentido, el mensaje mafioso encontrado en el asiento del acompañante de la camioneta en la que rezaba "Rengo Pacheco 10 millones por mi acá tenés tu 10 millones atentamente San Martín" (sic) refuerza la hipótesis de un crimen vinculado a ese tema.

Es que ese nombre hizo alusión a un posible ajuste de cuentas narco relacionado a Javier Alejandro Pacheco, sindicado líder de una banda narcocriminal que operaba en asentamientos del partido de San Martín, quien fue detenido en mayo pasado en una lujosa residencia de Parque Leloir, desde donde dirigía las operaciones.

Pacheco está acusado de comercializar droga y de lavar cerca de 54 millones de pesos provenientes de esa actividad en el último año, y estaba prófugo desde hacia 10 años, acusado de cinco homicidios.

El día que se dio a conocer su arresto, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, dijo que "El Rengo" había tomado el control de la venta de drogas en el asentamiento 9 de Julio, de San Martín, luego de que fuera detenido y condenado por ese delito el capo narco de esa zona, Miguel Ángel “Mameluco” Villalba.

Por eso, los investigadores no descartan la posibilidad de que el crimen esté vinculado a una pelea entre las segundas líneas de las bandas que lideraban el ahora detenido Pacheco y el también apresado "Mameluco" Villalba, por el control de la venta de drogas en San Martín.

Tampoco queda desechada la posibilidad de que haya disputas con otra organización criminal distinta a la de "Mameluco".

"De alguna manera habría diez millones de pesos dando vuelta que los ofrecieron para hacer algo, todo está etapa de investigación", añadió la fuente. Por último, un familiar del policía declaró que el policía González frecuentaba a un abogado que representa a personas vinculadas a este delito.

El hallazgo del cadáver del oficial inspector se produjo el jueves último luego de que vecinos llamaran al 911 al ver a un hombre que parecía estar desvanecido dentro de una camioneta Partner estacionada en Congreso al 8300, de Loma Hermosa, en Tres de Febrero, casi límite con el partido de San Martín.