En una audiencia realizada ayer mediante videoconferencia, la fiscal del caso Gabriela Macaya arribó a un acuerdo que contó con el consentimiento de la víctima, mediante el cual un hombre, M.A.T, aceptó cumplir una suspensión de juicio a prueba por lesionar a su expareja y provocarle daño en un marco de violencia de género.

Puede ser una imagen en blanco y negro de una o varias personas

El 21 de enero pasado la fiscalía le imputó el delito de lesiones graves agravadas por violencia de género, en calidad de autor (Artículos 90, 92 con remisión al artículo 80, inciso 11 y 45 del Código penal).

La suspensión de juicio a prueba es por el plazo de un año. Durante ese tiempo, el imputado deberá abstenerse de cometer nuevos delitos, no consumir en forma abusiva estupefacientes ni alcohol, fijar domicilio y someterse al control de Población Judicializada; como así también la prohibición de contacto con la víctima por cualquier medio de comunicación, sea de manera directa o a través de terceras personas. Además, deberá pagar como reparación simbólica la suma de quince mil pesos a pagar en dos cuotas: la primera, los primeros días del mes de Julio y la segunda en Agosto.

 La suspensión de juicio a prueba es una medida que se aplica en casos en los que los delitos que se imputan tienen pena en expectativa menor a tres años y cuando los acusados no tienen antecedentes penales.

La teoría del caso del Ministerio Público Fiscal es que el 29 de Noviembre de 2020, a las 13, el imputado se encontraba junto a su pareja en su casa ubicada en un barrio de la Villa El Chocón. Mientras se encontraban en la cocina, junto al hijo menor de ambos, el imputado comenzó a insultar y golpear a la víctima provocándole un fuerte dolor. El otro hecho sucedió el 6 de diciembre de 2020, cuando la víctima regresó de cenar con una amiga y el imputado reaccionó violentamente tomándola del cuello. En ambos hechos la víctima sufrió varias lesiones producto de los golpes recibidos por parte del imputado.

El juez de garantías a cargo de la audiencia homologó el acuerdo y suspendió el proceso a prueba en los términos planteados.