Richard Machaca Ramos está acusado de haber asesinado a mazazos a su pareja y violado a su hijastra frente a ella, en septiembre de 2018 en una vivienda de la localidad bonaerense. El fiscal pidió que el hombre sea condenado a prisión perpetua.

Puede ser una imagen de calle

Un hombre fue condenado este miércoles a prisión perpetua por haber asesinado a mazazos a su pareja y, luego, haber violado a su hijastra a metros del cadáver de la mujer, en septiembre de 2018 en una vivienda de la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, partido de Lomas de Zamora, informaron hoy fuentes judiciales.

Se trata de Richard Machaca Ramos (35), a quien el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 10 del mencionado distrito judicial le impuso la máxima pena por el delito de "homicidio calificado por la relación de pareja y la convivencia preexistente y abuso sexual agravado por ser cometido con acceso carnal".

"Lo único que nos tranquiliza es que se llegó a dar una respuesta judicial contundente a un caso tan aberrante como este y el deseo es que repare un poco a toda la familia", dijo a Télam la abogada Claudia Perugino, abogada junto con Carlos Zimerman de los hijos de la víctima, constituida como particular damnificada, "Para la sociedad es un fuerte mensaje de que este tipo de hechos no quedan en la impunidad y de que los victimarios tienen la condena más dura del Código Penal", agregó.

El hecho
El Tribunal coincidió con los pedidos del fiscal del juicio, Jorge Bettini Sansoni, y de la representación de la familia, quienes dieron por acreditado que el ataque ocurrió el 25 de setiembre de 2018, alrededor de las 19.30, cuando el agresor sorprendió a su pareja cuando estaba durmiendo en la vivienda que compartían, ubicada en la calle Padre Mugica al 4.200 de Ingeniero Budge.

El hombre se aprovechó de la situación de la mujer, quien estaba acostada junto a la hija en común que tenía con él, y la golpeó con una maza en la cabeza que le provocó la muerte horas después en un hospital.

En ese marco, Machaca Ramos tomó por la fuerza a su hijastra de 16 años, a quien sometió sexualmente a metros del cuerpo de su madre y de su hermanita. "Este tipo reconoció en el juicio que la había matado, que había tomado unas pastillas, que estaba descontrolado y nervioso", afirmó Perugino y añadió que, en esa declaración, dijo que quería "recuperar el vínculo con su hija".

"Le dio un mazazo en la cabeza donde estaba la chiquita y ahora dice que la quiere ver, a su hijastra la violó mientras estaba ella, es un horror, es siniestro", aseguró. Según la acusación y el testimonio que dio la propia joven ante el TOC 10 vía online, Machaca Ramos la apuñaló en el estómago ya que su intención era matarla a las dos y después suicidarse.

Sin embargo, los hermanos ingresaron al inmueble y lo redujeron a golpes, tras lo cual fue detenido por la Policía. La hijastra fue trasladada a un hospital de la zona, donde fue operada de urgencia y estuvo internada casi una semana por las heridas recibidas, mientras que su madre falleció como consecuencia del golpe en la cabeza.

"Los chicos se quedaron sin familia así que los mas grandes se hicieron cargo de los hermanos menores. Ellos están muy satisfechos de haber podido declarar y de haber transitado esta etapa para darle un cierre a todo", expresó Perugino.

La abogada recordó que si bien no hubo denuncias previas, la víctima fatal "estaba buscando una psicóloga porque había una sospecha de que su hija sufría abusos" e, inclusive, ella lo echó de la casa. "Tenía amenazada a la hijastra con que si contaba algo los iba a matar a todos y la mujer le encontró un arma de fuego que motivó que lo echara", indicó.

Por último, Perugino contó que la joven le dijo que "cuando la amenazaba con que iba a matar a su mamá pensaba que no lo iba a hacer y él lo hizo", por lo que también había pedido una condena "desde el punto de vista preventivo".

LINEA 144
Atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Por WhatsApp:+5491127716463 .