Se trata de Gustavo Alejandro Chianese, quien fue detenido en Neuquén en el marco de la causa y acusado como partícipe necesario del hecho.

Puede ser un primer plano de una persona

Uno de los dos hombres detenidos este martes en el marco de la causa por el femicidio de Agostina Gisfman, la joven de 22 años cuyo cuerpo fue hallado quemado el pasado 15 de mayo en la localidad neuquina de Centenario, fue acusado como partícipe necesario del hecho, informaron fuentes del Ministerio Público Fiscal (MPF).

Según detallaron voceros de la investigación, se trata de Gustavo Alejandro Chianese (56), quien fue detenido en Neuquén en el marco de la causa, al igual que Juan Carlos Monsalve (48), apresado en Río Negro y quien aún no fue formalmente acusado.

La audiencia de formulación de cargos a Chianese se llevó adelante a través de una videollamada en la que el fiscal jefe, Juan Agustín García, y la fiscal del caso, Eugenia Titanti, explicaron que el acusado brindó colaboración esencial para que Agostina fuera asesinada.

Los representantes del MPF señalaron, en tanto, que el otro detenido, Monsalve, es sospechoso de haber cometido el femicidio y será acusado en los próximos días, cuando sea trasladado desde Río Negro a Neuquén.

El hecho:
Según la investigación provisoria del MPF, en conjunto con el Departamento de Seguridad Personal de la Policía provincial, Chianese conocía a Agostina y se la presentó a Monsalve.

Siempre de acuerdo a esa pista, la joven y Monsalve mantuvieron un encuentro hace aproximadamente dos meses, ocasión en la que se tomaron unas fotos. El conflicto entre ambos habría surgido justamente por esas fotos y como Monsalve no pudo volver a localizar a Agostina le pidió ayuda a Chianese para ubicarla, explicaron los voceros,

La fiscal del caso relató que el pasado 14 de mayo Chianese contactó a la víctima y le pidió encontrarse con ella en la rotonda de Circunvalación de la ciudad rionegrina de Cipolletti, donde ella vivía con su pareja y su pequeña hija.

El encuentro se pactó a las 19 y el supuesto objetivo era que allí estuviera Monsalve, lo que la joven no sabía. Cuando estuvieron en el lugar, Monsalve trasladó a Agostina junto a otras personas que aún no fueron identificadas en un vehículo hacia la localidad neuquina de Centenario, añadieron los pesquisas.

"En dicho trayecto y en un lugar que no fue determinado aún, la mataron al menos con dos lesiones cortantes", precisó Titanti, y agregó que "luego, minutos después de las 20, los autores del femicidio incendiaron el cuerpo en la zona de la meseta en Centenario, donde fue hallado al día siguiente, alrededor de las 14".

El delito que le atribuyó la fiscalía a Chianese es "homicidio agravado por haber sido cometido en relación a una mujer mediando violencia de género en calidad de partícipe necesario".

Respecto de Monsalve, Titanti informó que fue detenido en la localidad rionegrina de San Javier y que de acuerdo a la investigación provisoria fue una de las personas que cometió el femicidio. Monsalve será acusado formalmente una vez que se efectúe su traslado Neuquén, para lo cual rige un plazo de diez días.

La fiscal del caso requirió que Chianese permanezca detenido con prisión preventiva por un plazo de ocho meses, al argumentar que existe riesgo de entorpecimiento de la investigación y de fuga.

Además, agregó que entre las pruebas que sostienen la acusación existen imágenes tomadas por cámaras de vigilancia e información telefónica. El juez de Garantías que dirigió la audiencia avaló la formulación de cargos y fijó el plazo de investigación por cuatro meses.

El cuerpo de Agostina Gisfman fue hallado quemado el sábado 15 de mayo en Centenario, a pesar de que vivía en la localidad rionegrina de Cipolletti con su pareja y su hija de dos años.