Raúl Cavalli, el abogado que representa a la familia de la víctima en el juicio contra Suyai Contreras, como instigadora del homicidio de “Motor” Charpentier y señaló que "esperamos lo que espera la sociedad, creo, justicia. La sociedad le está exigiendo a la justicia neuquina, que en el caso de Suyai Contreras, que ya viene de otros hechos delictivos, primero le pide seguridad, porque claramente Suyai Contreras en la calle hace la vida más insegura para la gente de Cutral Co y Plaza Huincul, que le pide justicia para que la verdadera autora intelectual del crimen de Javier Charpentier quede detenida y pague por lo que ha hecho", dijo. Luego se produjo el siguiente diálogo. 

P_: Hay gran cantidad de escuchas en la que se comprueba la voz de la imputada, ¿no?
RC_: Sí, sí, claramente hay inclusive un audio en particular donde ella lo invita al autor material del hecho a sumarse a un sicariato, dice, y que se una a la reunión y se sume a llevar esto y que inclusive ella tenía otro sicario. Esto fue 10, 15 días antes.
Hay audios donde revelan por parte de la señora Contreras una inteligencia previa, un seguimiento del señor Charpentier. Quedó comprobado, a diferencia de como decía la señora Contreras, que existía y que, en el momento de los hechos, existía un enfrentamiento grave entre ambas familias. Hubo tiroteos en la casa de Charpentier, hubo quemas en la casa de la hija del señor Charpentier. Nosotros entendemos que los indicios y las pruebas son contundentes y creemos que esto queda, obviamente, a valoración de los señores jueces, pero esperamos que la misma sea condenada.

P_: A Díaz, en su momento cuando se le consultó, él respondió que no tiene relación con la señora Contreras y que de ninguna manera ella lo contrató para hacer, bueno, obviamente, cometer el homicidio. ¿Usted también tiene una estrategia?
RC_: El señor Díaz, hoy en día, está alojado en la unidad 22, en un pabellón junto a Maxi Bustos, que es la pareja de la señora Suyai Contreras que, casualmente está detenido por haber hecho lesiones de arma blanca en la puerta de la fiscalía, al señor Javier Charpentier. Claramente, primero es muy difícil que el señor Díaz pueda decir ‘no, me mandó la señora Suyai’ y tenga que volver al pabellón y encontrarse con el señor Bustos. Pero más allá de eso, ante las preguntas nuestras, es decir, es totalmente increíble que desconozca que tiene una relación con Suyai Contreras porque surge de las escuchas, surge en los informes de los oficiales de policía que realmente hicieron una muy buena investigación, que había una organización de narco menudeo y que el señor Díaz era lo que se llama un tirador cargador. También surge, nosotros le hemos preguntado por la 9 milímetros, justamente hay fotos donde él está con Contreras exhibiéndola, es el mismo calibre del arma que mató Javier Charpentier. Él dice que la consiguió en la calle, ‘No, iba caminando…’, la verdad, un delirio.

Después se le pregunta cómo huyó de la escena del crimen. Es sabido porque está la sentencia del señor Pérez que huyó a través del señor Rioseco, que también formaba parte de esta organización, y que huyó en una camioneta Hilux, que coincide con la camioneta de la señora Suyai Contreras. Sin embargo, dijo que como si nada... que se fue en un taxi, que pidió un taxi y se fue. La verdad que es un testigo de muy baja calidad. Entiendo que la defensa tiene que intentar su estrategia, pero me parece que los jueces, en el caso de Díaz, están ante un testigo falso.

P_: ¿Alguna expresión final para justamente comunicar a la gente? ¿Hay expectativa por parte de la familia también de que, como dijo al principio, haga justicia?
RC_: Sí, creo que toda la sociedad de Cutral Co y Plaza Huincul e inclusive ha salido los medios nacionales, en este caso en Infobae, el diario de mayor tirada digital, están esperando justicia. Muchas veces la justicia, no solo neuquina, sino en todo el país, es criticada, pero realmente a veces la justicia hace un buen trabajo. Yo creo que acá se ha hecho un buen trabajo, se ha hecho una buena investigación y creo que hoy los jueces tienen la posibilidad, atento a los indicios importantes que hay, de demostrar que la justicia sirve y que la manera de resolver los conflictos son a través de la justicia y no de la violencia.

P_: Doctor, para finalizar, ¿sabe el horario de lunes cuando se va a dar a conocer la sentencia?
RC_: Creo que a las nueve de la mañana.