Imagen
Un exhaustivo trabajo de investigación de la Policía provincial culminó con el desbaratamiento de una peligrosa organización delictiva sospechada de cometer una seguidilla de entraderas violentas en Neuquén capital, con posibles ramificaciones en Río Negro. El operativo se saldó con la detención de cuatro sospechosos, el secuestro de armas, vehículos, dinero y un inhibidor electrónico.

La banda está bajo la lupa de la Fiscalía por su presunta vinculación con el violento atraco sufrido por el diputado nacional Pablo Cervi y sus familiares en su domicilio, una de las causas que investiga el fiscal Mauricio Zabala (Unidad Fiscal de Robos y Hurtos).

Cae un prófugo de alta peligrosidad buscado en Chubut

El procedimiento, a cargo del Departamento Delitos contra la Propiedad y Leyes Especiales, se ejecutó tras meses de tareas de campo que identificaron un patrón de conducta en la organización:

·Modus Operandi: Acciones coordinadas, uso de vestimenta para dificultar la identificación, comunicación constante y la simulación de pertenecer a fuerzas de seguridad.

·Víctimas: La banda irrumpía en viviendas, reduciendo a sus ocupantes (principalmente personas mayores) con amenazas y violencia para sustraer dinero y bienes de valor.

La detención clave ocurrió en la madrugada del jueves 13 de noviembre en el barrio Gamma, cuando una camioneta vinculada al grupo abandonó a gran velocidad una torre de departamentos usada como "aguantadero". Tras una intercepción y una intensa persecución a pie por cañadones y pendientes, la Policía logró detener a tres personas.

El fugitivo capturado fue identificado como W.R.L., un delincuente de alta peligrosidad con un pedido de captura vigente desde marzo de 2023 emitido por la justicia de Trelew, Chubut. Sus antecedentes incluyen la evasión de la Alcaidía de esa ciudad, condenas por robos calificados bajo la modalidad de entraderas, y vínculos con grupos delictivos organizados.

Millones secuestrados y elementos de fraude

En el operativo fueron detenidos el peligroso prófugo, un hombre oriundo de Neuquén con antecedentes por delitos contra la propiedad y dos mujeres sin historial delictivo.

Al día siguiente, un allanamiento complementario en el sector Oeste de la ciudad permitió asegurar elementos relevantes para la investigación, entre ellos:

·Dinero en efectivo: $1.800.000 pesos argentinos y $17.300 dólares.

·Armamento: 230 cartuchos calibre 9 milímetros.

·Tecnología y logística: Tres vehículos, equipos de comunicación, un inhibidor electrónico, patentes robadas e indumentaria utilizada en los robos.

El éxito del procedimiento fue resultado de la coordinación de diversas divisiones policiales, incluyendo Robos y Hurtos, Recaptura de Evadidos y Delitos Ambientales, aportando información sustancial para el avance de la causa.