El fiscal Jefe, Gastón Liotard, destacó los resultados de la justicia provincial en la embestida contra el narcomenudeo en Cutral Co- Plaza Huincul. “Hay dos personas ya condenadas, hay incautación más grande, se duplicó la cantidad de armas que se han secuestrado”, describió.
P_: La actividad contra el narcomenudeo, ¿va teniendo resultados?
GL_: A ver, nosotros desde que comenzó el 28 de febrero la ley nueva que desfederaliza este tipo de cuestiones, evidentemente se ha cambiado. Yo puedo hablar por esta localidad, nada más, obviamente, pero acá había procesos o intervenciones federales, dos, tres, cuatro por año. Ahora tenemos todas las semanas. Hay dos personas ya condenadas, hay incautación más grande, se duplicó la cantidad de armas que se han secuestrado. O sea, depende con qué ojo se mire, es exitoso o no, pero yo creo que no es lo mismo desde que está desfederalizado a que cuando antes lo tenía el Fuero Federal que no podía tener presencia efectiva en la localidad, en definitiva.
P_: ¿Cómo estamos? ¿O cómo está la justicia en la lucha contra el microtráfico de drogas?
GL_: Y un poco, lo que le estoy manifestando, es decir, vamos avanzando poco a poco. Hablando a nivel provincial, los secuestros fueron importantes, las condenas también, los decomisos lo mismo, las inhabilitaciones de domicilios, las clausuras, las demoliciones. Insisto con esto que esto corre por mi cuenta: si la pregunta es si se va a dejar de haber droga, no. En ningún lugar del mundo va a de haber droga. De alguna manera siempre van a encontrar algún lugar de venta, de cómo operarla, ni los países más avanzados, ni los países con mayor control militar si se quiere, lo han podido lograr. O sea, quiero decir con esto, ni Suecia, ni algún país asiático, o mismo con todo el poder que tiene. Esto va seguir existiendo. Ahora, si podemos, quitarlo de los lugares públicos, combatirla, correrla del lugar, lograr alguna condena, que no sea tan sencillo y gratuito, dicho esto, respetuosamente, estar vendiendo de droga y condenando a toda una franja etaria y social, bueno, hay que celebrarlo.
