Imagen
La provincia de Chaco concluyó este sábado uno de los juicios más resonantes del último tiempo, al conocerse el fallo del jurado popular por el brutal femicidio de Cecilia Strzyzowski. El veredicto unánime declaró culpables a los principales imputados, dictaminando la pena de prisión perpetua para los tres miembros de la familia Sena.

Condenas por homicidio agravado

El jurado encontró responsables a César Sena, exesposo de la víctima, y a sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, por el crimen ocurrido en junio de 2023 en Resistencia.

·César Sena: Fue señalado como el autor material del "Homicidio agravado por el vínculo y por haber sido cometido en contexto de violencia de género".

·Emerenciano Sena y Marcela Acuña: Ambos fueron hallados culpables en la figura de "partícipes primarios" del mismo delito (Homicidio agravado por el vínculo y violencia de género).

Culpables por encubrimiento y una absolución

El fallo también alcanzó a los colaboradores del entorno familiar, aunque con distintas responsabilidades y penas.

·Encubrimiento agravado: El jurado popular condenó a Gustavo Obregón y Fabiana González por el delito de encubrimiento agravado.

·Encubrimiento simple: Por su parte, Gustavo Melgarejo fue declarado culpable de encubrimiento simple.

·Única absuelta: La única persona que resultó declarada no culpable fue Griselda Reynoso. Tras la lectura del veredicto, la jueza técnica Dolly Fernández acogió la solicitud de la defensa y ordenó la inmediata liberación de Reynoso.

Deliberación y proceso judicial

La compleja deliberación del jurado popular se extendió por más de 24 horas, comenzando el viernes al mediodía y culminando durante la mañana de hoy debido a la magnitud de la causa y la cantidad de imputados involucrados.

Tras la lectura del fallo, la magistrada Dolly Fernández se dirigió a los jurados para recordarles la obligación legal de confidencialidad respecto a lo conversado en la sala de deliberaciones, instándolos a evitar el contacto con la prensa.

La audiencia de cesura, en la que se determinarán formalmente las penas que deberán cumplir cada uno de los condenados, será convocada por la jueza Fernández en los próximos días. El caso puso en evidencia ante todo el país la intrincada red de poder político y social que operaba alrededor de la poderosa estructura piquetera que lideraba la familia Sena en Chaco.