Imagen
Mediante un acuerdo pleno presentado este jueves por la asistente letrada Carolina Gutiérrez, tres personas reconocieron que golpearon y lesionaron a un joven a la salida de un local del centro neuquino, en mayo pasado, fueron declaradas responsables y condenadas.


Se trata de Maikol Exequiel Galán Mercado, Germán Tobías Panes y Ariel Román Villaruel. En el caso del primero, la acusación de la fiscalía fue por lesiones leves, mientras que para los últimos dos fue por lesiones graves, todos en carácter de coautores (artículos 89, 90 y 45 del Código Penal).

Durante la audiencia, Gutiérrez describió que el 2 de mayo pasado, cerca de las 6 de la madrugada, la víctima se encontraba afuera de un local bailable ubicado en Diagonal Alvear, en el centro de Neuquén capital, cuando fue agredida por otras personas. Minutos más tarde, fue en búsqueda de los agresores y se dirigió a la esquina de Brown y Juan B. Justo. Allí, Galán Mercado le dio un golpe de puño que provocó que cayera al suelo. Esa situación fue aprovechada por Panes y Villaruel, quienes lo patearon en la cabeza, en una oportunidad cada uno. Finalmente, Panes le asestó una tercera patada en la cabeza antes de que los tres imputados escaparan por calle Almirante Brown, en dirección al Parque Central. El hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad ciudadana de la ciudad.

Además de la declaración de responsabilidad de los tres imputados, el acuerdo comprendió la imposición de 1 año de prisión de ejecución condicional para Galán Mercado y 2 años de prisión de ejecución condicional para Panes y Villaruel.

También, como punto de acuerdo, se estableció que los tres condenados deberán comparecer cada cuatro meses ante la Dirección de Población Judicializada y cumplir las reglas de conducta que impone la Ley: fijar domicilio y no mudarlo, no cometer nuevos delitos, no abusar de bebidas alcohólicas y no consumir estupefacientes, entre otras.

El abogado particular que intervino como querellante en representación de la víctima manifestó que su cliente estuvo de acuerdo con que el caso se resuelva mediante el acuerdo presentado.

El juez de garantías a cargo de la audiencia, Marco Lupica Cristo, homologó el acuerdo de partes, declaró la responsabilidad penal de los imputados y fijó 1 año de prisión de ejecución condicional para Galán Mercado y 2 años de prisión de ejecución condicional para Panes y Villaruel. Finalmente, el magistrado estableció que los tres condenados deberán comparecer a la Dirección de Población Judicializada y cumplir las reglas de conducta que impone la Ley.