Imagen
En una audiencia realizada hoy, el tribunal homologó un acuerdo entre la fiscalía y la defensa y declaró la responsabilidad penal de Facundo Santiago Guzmán por el delito de lesiones graves.


La asistente letrada Carolina Gutiérrez representó al Ministerio Público Fiscal, y todas las partes coincidieron en resolver el caso mediante un procedimiento alternativo.

Durante la audiencia, la víctima también tuvo la palabra. “No lo conozco; es algo que le pasó en el momento”, dijo ante la jueza Carina Álvarez, prestando su conformidad para que el caso se resolviera mediante la vía del procedimiento abreviado.

Imagen

Al momento de resolver, la magistrada homologó el acuerdo, valoró la aceptación de responsabilidad de Guzmán y la prueba. “El cambio de calificación tiene justificación”, evaluó la jueza, porque “lo cierto es que la fiscal me indica que esto ocurrió en el marco de un tumulto, en el que todos estaban alcoholizados”, lo que dificulta probar la intencionalidad.

El hecho ocurrió la madrugada del 25 de diciembre de 2024, a la salida de un local bailable de Plottier, cuando Guzmán agredió a un joven con una piedra y luego con patadas, provocándole lesiones de gravedad que requirieron su traslado al Hospital Castro Rendón.

El caso fue investigado inicialmente como tentativa de homicidio, pero el análisis de la evidencia y de las circunstancias permitió encuadrar la imputación en lesiones graves.

El monto de la pena no formó parte del acuerdo y será definido en una audiencia posterior. Hasta que ese paso se cumpla y también por pedido de la asistente letrada Gutiérrez, la jueza dispuso que el condenado no pueda acercarse a menos de 500 metros de la víctima y que realice comparendos diarios ante la dependencia policial más cercana a su casa.