Tres operarios petroleros fueron condenados por el robo de aproximadamente 100 kilos de bobinas de cobre en un yacimiento de YPF en Rincón de los Sauces, un hecho que ocurrió en marzo de 2022. Un tribunal unánime declaró culpables a Nicolás Barros, Andrés Gutiérrez y Gonzalo Jara, quienes trabajaban para una empresa de servicios de la comarca petrolera, al momento del robo.
El veredicto fue emitido el pasado viernes por los jueces Juan Pablo Encina, Andrés Repetto y Luciano Hermosilla, tras un juicio impulsado por la fiscal Rocío Rivero. En los próximos días se fijará el monto de la pena que deberán cumplir.
El robo tuvo lugar entre las 18.45 y 19.20 del 13 de marzo de 2022. Según la acusación, los tres operarios ingresaron al yacimiento Puesto Hernández, que es operado por YPF, y dañaron un transformador de 225 kva. Luego de cortar las varillas que lo sostenían y drenar el fluido peligroso, extrajeron las bobinas de cobre. Los delincuentes se llevaron cerca de 100 kilos de material en una camioneta de la empresa para la que trabajaban.
El tribunal coincidió en que "sin lugar a dudas, los tres acusados han tenido participación en el robo". El delito por el que fueron condenados es robo agravado por ser cometido en despoblado y en banda, en calidad de coautores.
La sentencia final, que definirá la pena que deberán cumplir, se determinará en una audiencia programada para los próximos días. La fiscal había sostenido en su alegato que, con base en los testimonios de testigos, se había acreditado "con suficiente certeza que los tres imputados cometieron el hecho". La querella que representó a YPF adhirió a esta postura durante el proceso judicial.