La nueva modalidad ya se puso en vigencia aunque este lunes se conocerán mayeros precisiones. El tema es simple: en los kioscos de venta de drogas se colocarán fajas de clausura con una leyenda que incluye la descripción del delito, es decir que se trata de un casa donde se había esa actividad ilegal. En otras palabras, se van a señalizar.
La estrategia debutó en un operativo que se llevó a cabo en Centenario este fin de semana. En la vivienda identificada se hallaron abundantes indicios de que se ejercía la actividad ilegal: 222 envoltorios de nylon por un total de 147,6 gramos de clorhidrato de cocaína; una balanza de precisión con restos de estupefacientes y dinero en efectivo en billetes de baja denominación. Allí hubo también 3 hombres demorados.
No obstante, resta conocer los detalles de la disposición. En Centenario la justicia "clausuró" la vivienda, pero no está claro el alcance de esa disposición. Lo más concreto, es si se puede habitar la propiedad.
En este sentido, se realizará una conferencia de prensa este lunes en la mañana con la jefatura policial donde se abordarán varios temas. Entre otros, las fajas de clausura preventiva en domicilios vinculados al narcomenudeo y como parte del nuevo Código Procesal Penal: extensión de retención de investigados a 48 horas.