La fiscal del caso Silvia Moreira y el asistente letrado Pablo Jávega formularon cargos contra un varón, identificado como D.C.A., por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y solicitaron su detención en prisión preventiva.
La acusación formal en la Ciudad Judicial, durante una audiencia de formulación de cargos. Los representantes del Ministerio Público Fiscal (MPF) requirieron una medida cautelar de cuatro meses, argumentando riesgo de fuga o no sometimiento al proceso y peligro de entorpecimiento de la investigación.
La investigación conjunta entre el MPF y la Policía provincial reveló que, entre el 26 de marzo y el 17 de abril de 2025, D.C.A. se dedicó a la venta de estupefacientes a diversas personas que concurrían a una vivienda ubicada en el Sector Peumayen del Barrio Cuenca XV de la ciudad de Neuquén. Las observaciones policiales confirmaron que en ese lugar se comercializaba cocaína y marihuana, principalmente durante la tarde y la noche.
En el marco de un allanamiento ejecutado el 17 de abril, alrededor de las 18 horas, se logró la detención de otro individuo. Sin embargo, al percatarse de la presencia policial, D.C.A. abordó un vehículo y se dio a la fuga. Durante el operativo en la vivienda, se secuestraron sobre una mesa: seis envoltorios de nylon negro con 1,6 gramos de clorhidrato de cocaína; una balanza digital con restos de la misma sustancia; recortes de nylon; $53.500 en efectivo; y un envoltorio con 2,8 gramos de cannabis sativa. En una heladera fuera de funcionamiento se hallaron: cannabis sativa en proceso de secado; $323.000 en efectivo en billetes de distinta denominación. Finalmente, se descubrió un envoltorio con 55,9 gramos de clorhidrato de cocaína oculto en un hueco de la pared; y una mochila con doce envoltorios conteniendo 22,5 gramos de cannabis sativa y otro envoltorio con 5,9 gramos de cogollos de marihuana.
Tras librarse una orden de detención, D.C.A. fue finalmente demorado el 19 de abril, cerca de las 17 horas, en una plaza del oeste neuquino.
El delito imputado por el MPF es el de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, en carácter de coautor.
El juez de garantías Lucas Yacarelli avaló la formulación de cargos solicitada por la fiscalía. Respecto a la medida cautelar, si bien reconoció los argumentos del MPF, dispuso la prisión preventiva para D.C.A. por un plazo de dos meses.
El otro varón involucrado en la causa, H.M.T., ya había sido acusado en una audiencia previa el 18 de abril por el mismo delito y permanece detenido con prisión domiciliaria también por dos meses.