Imagen

El fiscal Germán Martín presentó un acuerdo de partes mediante el cual se declaró la responsabilidad penal de un adolescente por el homicidio de un joven de 13 años, cometido en la ciudad de Neuquén.

El acuerdo también comprendió el inicio de un tratamiento tutelar, que deberá realizarse durante el lapso de un año, y la prohibición de contacto por cualquier medio, con la familia de la víctima y los testigos presenciales del hecho.

El fiscal del caso describió el hecho que fue cometido en la noche del 10 de febrero de 2024, en la zona de Avenida Olascoaga y Fray Mamerto Esquiú. En ese contexto surgió una discusión entre dos grupos de personas. El acusado de 16 años, junto a otro adolescente, primero insultaron a la víctima y luego el imputado sacó un cuchillo y le dio una puñalada en el pecho. La víctima de 13 años, fue trasladada en auto hacia el hospital, donde falleció como consecuencia de la lesión.

La abogada querellante particular que representa a la familia de la víctima y el defensor oficial del adolescente acusado manifestaron su conformidad para que el acuerdo se realice.

La jueza penal de Niñez y Adolescencia Carolina García, que estuvo a cargo de la audiencia, avaló el acuerdo presentado por las partes y declaró la responsabilidad penal. Además, la magistrada ordenó el inicio del tratamiento tutelar y fijó la medida de coerción de acuerdo a lo requerido.

Al principio de la investigación, el acusado permaneció detenido por 15 días, bajo la figura de arresto excepcional que prevé la Ley 2302 que regula el funcionamiento del fuero penal juvenil. “Existe riesgo de que el joven imputado entorpezca la investigación”, precisó el fiscal del caso en ese momento.

Respecto al otro adolescente involucrado en el hecho, fue acusado al día siguiente del hecho por el Ministerio Público Fiscal, y también quedó detenido con arresto excepcional por 10 días, pero con el avance de la investigación se determinó que no participó y fue sobreseído.