Imagen

Por pedido de la fiscal del caso Eugenia Titanti, un varón, I.F.M, será juzgado ante un tribunal colegiado acusado por abusar sexualmente de una niña de su entorno familiar en una vivienda de la ciudad de Neuquén.

El delito que la funcionaria de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres, Diversidades y Delitos Sexuales le atribuyó al imputado es abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo, la guarda y el aprovechamiento de la convivencia preexistente con una menor de 18 años de edad, en carácter de autor (artículos 119 tercer y cuarto párrafo incisos “b” y “f” y 45 del Código Penal).

Debido a que la expectativa de pena para los delitos atribuidos es superior a 3 años de prisión e inferior a 15, Titanti pidió que intervenga un tribunal colegiado para juzgar el caso. Entre la prueba que detalló para llevar a juicio se encuentran declaraciones de testigos, peritos y efectivos policiales que intervinieron en la investigación del hecho, además de prueba documental y secuestros.

La teoría del caso que presentó la fiscal del caso y que intentará probar en el debate es que I.F.M abusó sexualmente de una niña de su entorno familiar en la vivienda que compartían, ubicada en la ciudad de Neuquén. Fue el 25 de julio de 2024 por la noche. Para cometer el hecho el imputado aprovechó que la víctima se encontraba a su cuidado.

La defensora de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia Mónica Palomba, que intervino en representación de la víctima, adhirió al pedido de pena efectuado por la fiscal del caso.

El juez de garantías Gustavo Ravizzoli, que estuvo a cargo de la audiencia, avaló el pedido de las partes acusadoras y dispuso la apertura de la etapa de juicio. Además, el magistrado dio intervención para que juzgue el caso a un tribunal colegiado.

La fecha para la realización del juicio deberá ser fijada por la Oficina Judicial, dentro de los próximos días.