Por unanimidad, un tribunal declaró la responsabilidad penal de tres varones que fueron acusados por la fiscal del caso Rocío Rivero, por sustraer alrededor de 100 kilos de bobinas de cobre de un yacimiento de YPF, en la zona de Rincón de los Sauces.

El veredicto se dio a conocer el viernes pasado al mediodía, luego de dos jornadas de juicio, y comprendió a Nicolás Barros, Andrés Gutiérrez y Gonzalo Jara.

“Los tres acusados sin lugar a dudas han tenido participación en el hecho”, coincidieron los jueces que integraron el tribunal, en un fallo unánime.

La pena que deberán cumplir se definirá en los próximos días, durante una audiencia en la que puntualmente se discutirá el monto de la condena para cada uno de ellos.

El delito por el cual fueron declarados responsables fue robo agravado por ser cometido en despoblado y en banda en calidad de coautores.

La teoría del caso que acreditó la fiscal fue que el hecho se cometió el 13 de marzo de 2022, entre las 18.45 y 19.20. Mientras trabajaban para una empresa, los tres se metieron en el yacimiento Puesto Hernández que opera YPF, dañaron un transformador de 225 kva sacándole las tapas, cortando las varillas que lo sostenían y arrojando el fluido peligroso de su interior. Luego le sacaron alrededor de 100 kilos de bobinas de cobre desnudo del interior.

Esto fue en la parte externa del cerco perimetral de la subestación transformadora PH 1066 del yacimiento. Después, los imputados escaparon en una camioneta de la empresa para la que trabajaban.

Durante el juicio, la fiscal del caso estuvo acompañada por las agentes del Ministerio Público Fiscal, Yésica Schweiker y Noemí Mendoza.

En el alegato de clausura del juicio, la semana pasada, la fiscal había planteado que sobre la base del testimonio de los y las testigos, se acreditó “con suficiente certeza que los tres imputados cometieron el hecho”. A su planteo, adhirió el abogado querellante que representó a YPF.

El tribunal que emitió la sentencia estuvo integrado por los jueces Juan Pablo Encina, Andrés Repetto y Luciano Hermosilla.