Este miércoles en la mañana, tres personas fueron demoradas en la zona de Wharton. Están sospechados de provocar incendios, pero manifestantes, allegados y familiares, afirman que son brigadistas voluntarios.

Los detenidos fueron trasladados a la comisaría 12 de El Bolsón. Por ello, un grupo de vecinos y allegados de los detenidos se convocó frente a la sede policial, exigiendo su liberación y asegurando que no están vinculados a los incendios. Pero hacia allí fueron varios montados a caballo portando rebenques, que repartió golpes a diestra siniestra. Intervino policía pero no está claro si, en este último grupo, hubo demorados.

Tras el suceso, los demorados fueron derivados a San Carlos de Bariloche donde se encuentran en sede judicial de esa ciudad para continuar con la investigación.
Nicolas Mac Namara, de la Red Ecosocialista y el MST en el Frente de Izquierda de la patagonia, posteriormente distribuyó un comunicado en el que señala que "Este miércoles por la mañana la Policía de Río Negro detuvo a tres personas en el marco de la investigación por los incendios en Mallín Ahogado. Familiares, amigos y vecinos de los detenidos expresaron que se trata de brigadistas voluntarios que están ayudando a combatir los incendios".

"Exigimos la inmediata libertad a los detenidos y declarar la emergencia ambiental para volcar los fondos que hacen falta para poner fin a los incendios", finaliza el texto.

El gobernador Alberto Weretilneck, en un mensaje en redes sociales, explicó que "La primera detención se produjo esta mañana en la zona de Warthon, cuando vecinos detectaron a un hombre deambulando de manera sospechosa y lo retuvieron hasta que fue puesto a disposición de la Justicia... Entre sus pertenencias se halló una botella con líquido sospechoso, que será peritada para determinar si se trata de un acelerante", añadió.