Imagen
En horas de la mañana del día de la fecha, personal de la División Delitos Sexuales llevó a cabo una importante investigación en el marco de una causa caratulada como presunta infracción al Artículo 128 del Código Penal Argentino, relacionada con delitos de explotación sexual infantil en la red. La causa está a cargo de la Fiscalía N°17 (informática) de la Ciudad de Buenos Aires.

Este caso se enmarca en el convenio firmado en mayo de 2021 entre el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el National Criminal Justice Training Center del Fox Valley Technical College, el cual habilita el acceso a herramientas avanzadas de investigación estadounidense para combatir la explotación sexual infantil. Estas plataformas permiten colaborar con distintas entidades en la protección y rescate de niños, niñas y adolescentes.

Tras tareas investigativas, se logró individualizar tres viviendas: dos de ellas ubicadas en la zona norte de Neuquén y una en la ciudad de Centenario. Las acciones fueron coordinadas con la Unidad Fiscal Especializada en Violencia Contra las Mujeres, Diversidades y Delitos Sexuales, a cargo de la Dra. María Eugenia Titanti, lo que derivó en tres diligencias de allanamiento.

En los operativos, que contaron con la participación del personal de la División Análisis Forense informático (DAFI), se procedió al secuestro de elementos tecnológicos clave para la causa: seis teléfonos celulares, dos pendrives, un disco rígido, una tarjeta de memoria y una CPU. Además, se concretó la demora de un hombre mayor de edad, quien fue notificado de las actuaciones judiciales y posteriormente liberado, quedando supeditado a la causa.