Fuentes periodísticas indicaron que fue demorado Pablo Ruiz, el hermano de la vicegobernadora, cerca de este mediodía. La demora ocurre en el marco de una investigación por corrupción con fondos públicos de la Legislatura y fue solo para identificación, por lo que recuperará la libertad.
Mientras tanto, la sede del Ministerio Público Fiscal, el fiscal jefe Pablo Vignaroli y el fiscal del caso Juan Narváez dieron una conferencia de prensa para referirse a la situación.
Vignaroli señaló que la vicegobernadora Gloria Ruiz estuvo en el allanamiento de la vivienda familiar en Plottier. "Primero manifestó algún grado de enojo, pero luego se allanó al procedimiento", dijo.
El fiscal explicó que hubo un "allanamiento en la Legislatura, otro en la sede de la llamada Casa de las Leyes y otro en el domicilio particular de Pablo Ruiz. El motivo de estos procedimientos están relacionados con una investigación de oficio que inició la Fiscalía de Delitos Económicos a cargo del doctor Juan Narváez en relación a publicaciones que daban cuenta no solo de contrataciones familiares de la vicegobernadora, sino también de algún tipo de contratación relacionada, por ejemplo, con alguien que es encargado de prensa, que no tendría ningún contrato con la legislatura y que un familiar de él, más precisamente la esposa, sería quien cobrara a nombre de él", puntualizó.
Vignaroli precisó que "Se recibió también por parte de la fiscalía del Banco Provincia de Neuquén una denuncia relacionada concretamente con Pablo Ruiz, quien es hermano de la vicegobernadora. El Banco Provincia nos informa a nosotros que a través del Departamento de Prevención de Fraude y Lavado de Dinero, este es un departamento que monitorea día a día las cuentas de aquellas personas que se llaman políticamente expuestas, de ser aquellas personas que por el cargo que ocupan tienen que ser monitoreadas en atención a las normas de prevención de lavado de dinero. Detectaron en la cuenta del señor Pablo Ruiz desde el 1 de enero de este año hasta el mes de agosto, acreditaciones que no tienen relación a su sueldo por más de 29 millones de pesos", dijo.
"Se constató también que de esos 29 millones de pesos, 20 fueron retirados en efectivo, periódicamente y que, a su vez, hubo 9 millones que habrían ido a engrosar un plazo fijo, o dos plazos fijos, mejor dicho, que tenía constituido el señor Ruiz en el Banco Provincial del Neuquén", precisó.
"También se hizo un monitoreo con posterioridad a esta fecha, y en conclusión se pudo determinar que el señor Ruiz tiene a la fecha, entre dos plazos fijos constituidos, en total la suma de 51 millones de pesos", dijo.
Luego Vignaroli resumió: "Habiéndose hecho un análisis de los ingresos que tiene el señor Ruiz en su condición de encargado de casa de las leyes, la evolución de su sueldo, en los primeros meses, un millón y medio de pesos hasta el último sueldo cobrado que entendemos que es algo cercano a los cuatro millones de pesos y viendo la evolución de los plazos fijos y la confusión que se produjo de los fondos en su cuenta que para poder tener el monto que tienen plazos fijos, prácticamente no debería haber gastado primero nada de su sueldo y tampoco nada de lo que se le giraba desde la legislatura, entendemos nosotros, a fin de que ejecute algunos programas que la legislatura tiene vigentes".
"Por este motivo había elementos suficientes para pedir el allanamiento al domicilio particular de Ruiz y también llevar adelante los procedimientos de secuestro que se hicieron en la Legislatura y en la Casa de las Leyes. Esto en el entendimiento de que este dinero debió haber sido rendido por el señor Ruiz de alguna manera, entonces estamos ahora en la tarea de obtener esta información y posteriormente se va a llevar adelante un análisis de la misma", expresó.