La policía del Neuquén allanó una vivienda en Taquimilán y halló una importante cantidad de medicamentos que una mujer, aparentemente, hurtaba de un Centro de Salud y los ofrecía en venta. El caso quedó al descubierto tras ofrecer vacunas para HPV.

Personal de la Comisaría 24º de Chos Malal allanó este martes la casa de la sospechosa. La mujer no fue ubicada, pero se encontró abundante medicación.

“Todo comenzó a raíz de una denuncia que daba cuenta de una mujer que comercializaba medicamentos sin receta y de manera ilegal. Situación que derivó en una pesquisa, de la cual se logró establecer la veracidad de lo denunciado”, señala un parte de prensa policial y detalla: “

Tras requerir la orden de allanamiento, los policías secuestraron gran cantidad de medicamentos, los cuales quedaron a disposición de la justicia”.

En diálogo con este medio, la subcomisaria Yanina Mardones, de la comisaría 24 de Chos Malal, explicó detalles del hallazgo.

P_: ¿Estos medicamentos eran “truchos” o de circulación legal, legítima y que se extrajeron de algún boticario, de alguna farmacia o del hospital público?

SYM_: Inicialmente los medicamentos eran del sistema de salud. Se presume que estaban alojados en un Centro de Salud de acá del norte de Neuquén.

P_: ¿Se trata de una empleada infiel del sistema salud pública que, sacaba o robaba los medicamentos y los vendía?.

SYM_: Sí, efectivamente los obtenía desde el Centro de Salud donde prestaba sus servicios.

P_: ¿Había psicotrópicos o tipo morfina, algún otro medicamento de ese tipo? ¿O eran medicamentos de uso general?

SYM_: Era una variedad de medicamentos. Entre ellos, había Clonazepam y Paracetamol. Pero la investigación surge a partir de la comercialización de vacunas para HPV.

P_: ¿Esto se hacía a través de redes sociales?

SYM_: No sé bien la mecánica, no pudimos todavía determinarla, pero surge a partir de una venta que hicieron entre conocidas. Entre la persona que las vendía y alguien a quien conocía de su entorno, no tan afín. Pero se conocían y le ofreció las vacunas a un valor bastante accesible para lo que consideró la persona que las compró.

P_:¿Hay alguna presunción desde cuando hacía esto? ¿Era una práctica nueva o ya tenía algún tipo de antigüedad?

SYM_: Se detectó a partir de esta maniobra que llamó la atención en otra localidad, no de acá del norte neuquino, sino más bien del centro de la provincia y, a partir de ahí, se hizo, previamente, una investigación interna desde el Coordinador de Salud que llegó a oídos de los referentes principales de salud del norte, de Chos Malal y a partir de ahí es que enteramos en la investigación con la denuncia de los referentes de salud del norte. El tiempo específico en que venía la maniobra no sabemos, pero si en el allanamiento de hoy encontramos muchísima medicación y otros insumos hospitalarios.

P_: ¿Una sola participante o se supone que puede haber alguien más involucrado?

SYM_: Por ahora una sola que fue la señora que de manera directa hizo la venta y además, suministró la vacuna.

P_: ¿Ya le formularon cargos o todavía no?

SYM_: Casualmente hoy, que se hizo la diligencia de allanamiento en su homicidio, la señora no se encontraba y entendemos que, por una vecina que nos comentó, que estaría de viaje. No pudimos identificarla ni formularle cargos todavía porque no conocemos su paradero

P_: ¿Los medicamentos tenían las medidas de seguridad, digamos, necesarias? Por ejemplo, ¿las vacunas estaban en frío?

SYM_: No encontramos vacunas en frío, pero si había ampollas de otras medicaciones que estaban guardadas en distintos lugares de la casa. Placares, muebles de un comedor, en un estuche para destinado para almacenar medicación, pero no tenía ninguna cadena de frío.