Por: Patricia Petrini
Ayer, un hombre ingresó de urgencia al Hospital Zonal por una herida de arma de fuego. El violento hecho ocurrió en el barrio Omega. Con este caso, ya son cinco los tiroteos (con tres víctimas fatales) en lo que va del mes.

Bariloche atraviesa una preocupante ola de violencia que en este mes de octubre dejó un saldo trágico de tres muertos y dos heridos de bala. Este sábado 26 de octubre un herido de bala fue trasladado al Hospital en otro violento hecho ocurrido en el barrio Omega. Hay cinco detenidos, entre ellos, una mujer que habría efectuado los disparos.

Según informó el Ministerio Público Fiscal, el ataque fue cometido por una mujer, quien, junto a otros hombres presuntamente involucrados, fue detenida. La víctima ingresó en estado crítico al hospital local y fue sometida a una cirugía de emergencia antes de ser estabilizado en terapia intensiva.

El fiscal César Lanfranchi y la Policía de Río Negro avanzan en la investigación y en la formulación de cargos contra los implicados, quienes enfrentan cargos preliminares por lesiones graves. Aún no se descarta la posibilidad de que algunos de los hombres hayan tenido participación activa en el hecho, y se continúa el cotejo de pruebas.

Crimen de El Frutillar

El martes 22 de octubre otra muerte por tiroteo conmocionó al alto de Bariloche. Víctor Alfonso Tecas Vera, fue asesinado estimativamente a las 16:20 horas en un domicilio en calle Peulla 4975.
Según la acusación relatada en audiencia por el equipo de fiscales, los tres imputados se presentaron en la vivienda de calle Peulla, previo acuerdo de voluntades y reparto de roles con el fin de darle muerte a la víctima y amedrentar a quienes se encontraban en el lugar. .

Uno de los imputados desde afuera de la vivienda en la cual se encontraba Tecas Vera le pidió que saliera diciéndole "te vinieron a ver Victor". Al salir comenzó a increparlo, hasta que los tres imputados sacaron un arma de fuego de puño cada uno de entre sus ropas. Uno de ellos en particular le disparó y terminó con su vida. Concretamente el proyectil ingresó por el lado izquierdo del abdomen, ocasionándole la muerte por shock hipovolémico por hemorragia interna secundaria como consecuencia de una herida de arma de fuego.

En esas circunstancias se acercó al lugar del hecho la pareja de la víctima (que se encontraba dentro de la vivienda) y una mujer (que fue imputada el viernes junto a otros dos hombres), le efectuó un disparo de arma de fuego sin lograr lesionarla. . Luego los tres se retiraron del lugar.

El 19 de octubre, un nuevo hecho de violencia sorprendió a los vecinos del oeste de Bariloche. A la altura del kilómetro 23 de la avenida Bustillo, varios disparos alertaron a los residentes.
Fuentes del Hospital Zonal confirmaron que el incidente dejó un herido, quien fue trasladado de urgencia a la guardia con dos heridas de arma de fuego, una en el abdomen y otra en un miembro inferior.

18 de Octubre: Crimen en el Cementerio Municipal

Un día antes, el 18 de octubre, un ataque a plena luz del día impactó a la comunidad cuando Sebastián Ernesto Ojeda, de 31 años, recibió un disparo en el cuello mientras esperaba el colectivo cerca del Cementerio Municipal. Aunque fue trasladado al hospital Ramón Carrillo, Ojeda falleció poco después debido a la gravedad de sus heridas.

El presunto autor del crimen, José Evaristo Chávez Aguilar, estaba prófugo desde marzo tras no regresar al Penal 3, donde cumplió una condena previa por homicidio. Luego de una intensa búsqueda, Chávez Aguilar fue detenido y enfrenta cargos de homicidio.

5 de Octubre: Asesinato de Lucas Gatica en la Calle Onelli

El 5 de octubre, el asesinato de Lucas Gatica en la calle Onelli marcó el primer episodio violento de esta serie de hechos fatales en Bariloche. Gatica fue atacado cuando salía de un comercio y recibió varios disparos. Aunque fue trasladado de inmediato al hospital, las heridas resultaron mortales. Las investigaciones avanzaron rápidamente, y un operativo en la calle Neuquén permitió el secuestro de un automóvil Toyota Corolla que, según las autoridades, podría haber sido utilizado por el autor del crimen.

El 14 de octubre imputaron a Agustín Rasini (27), por el homicidio doblemente agravado de Lucas Gatica, por haberlo cometido con un arma de fuego y con alevosía. El acusado se encontró prófugo pero lo detenido en un operativo en el oeste de Bariloche