Imagen

Por pedido de la asistente letrada Margarita Ferreyra, un varón, J.B.R, seguirá detenido en prisión preventiva por golpear y privar de la libertad a una mujer que era su pareja.

Así lo resolvió el juez de garantías Maximiliano Bagnat durante una audiencia realizada el viernes. De esta manera rechazó el pedido realizado por la defensa de morigerar la medida e hizo lugar al pedido de la fiscalía de extender la medida pero por el plazo de 15 días.

Durante la audiencia y ante el vencimiento de la detención preventiva que cumple el acusado, Ferreyra planteó que siguen vigentes los riesgos procesales de entorpecimiento e integridad para la víctima “Los mismos no se han modificado y se encuentran más vigentes que nunca”, afirmó.

Por último Ferreyra aseguró que “al día de la fecha, el Ministerio Público Fiscal cuenta con un informe que viene sosteniendo un riesgo alto con peligro de vida”. En ese sentido requirió que se renueve la prisión preventiva por el plazo de 30 días, a los fines de cautelar la integridad de la víctima y para continuar evaluando la vigencia y gravedad de estos riesgos con un seguimiento acorde.

El hecho

La teoría del caso que investiga el Ministerio Público Fiscal es que el hecho se cometió el 4 de septiembre de este año, en una vivienda ubicada en Zapala. En el marco de una discusión de pareja, el acusado tomó del cuello a la mujer y la golpeó. Luego, “con la intención de privarla de su movilidad y libertad personal, le ató un pie con una soga a un poste dentro de la casa”. Al amanecer la víctima logró desatarse y no se fue de la casa porque J.B.R la amenazó con llevarse a uno de sus hijos.

Posteriormente, alrededor de las 10, la víctima logró pedir ayuda a través de una vecina y 45 minutos más tardes arribó el personal policial.

Calificación

En la audiencia de formulación de cargos realizada en septiembre la fiscalía le imputó el delito de lesiones leves doblemente agravadas por ser cometidos a su pareja y por violencia de género, en concurso ideal con privación ilegítima de la libertad (artículos 89, 92 en función del artículo 80 inciso 1 y 11, 142 inciso 2, 54 y 45 del Código Penal).