Imagen

Con la acusación a cargo del fiscal del caso Manuel Islas, un varón comenzó a ser juzgado ayer, acusado por el abuso sexual de un niño de su entorno cercano. En un primer juicio fue absuelto, pero la fiscalía impugnó y revirtió la decisión.

De acuerdo con la investigación realizada por el Ministerio Público Fiscal, el imputado cometió el hecho entre el 14 y el 29 de enero del 2019, en una vivienda familiar ubicada en un barrio de la ciudad de Neuquén en la que el niño se encontraba de visita. Aprovechando que la víctima estaba a su cuidado y que se encontraban a solas, el acusado abusó sexualmente del niño.

El delito que el representante de la fiscalía le atribuyó al imputado es abuso sexual con acceso carnal, agravado por el vínculo y por haber sido cometido por quien tenía a cargo la guarda de la víctima, en calidad de autor (artículos 119, tercer y cuarto párrafo, en función del inciso "b"; y 45 del Código Penal).

El tribunal de juicio está integrado por la jueza Liliana Deiub y por los jueces Cristian Piana y Luis Giorgetti. Además de la fiscalía, en el caso también interviene en la acusación la Defensoría de los Derechos de Niñez y Adolescencia, en carácter de querellante institucional en representación de la víctima.

El imputado fue juzgado en 2022, pero en esa oportunidad, un tribunal lo absolvió por “el beneficio de la duda”. La fiscalía, con la adhesión de la querella institucional en representación de la víctima, cuestionó esa decisión ante el Tribunal de Impugnación, que le dio la razón: entre otros argumentos, consideró que los jueces del primer juicio se “alejaron” de las conclusiones que arrojaron las pericias, “sin ningún fundamento atendible”, y ordenó volver a celebrar el juicio.