Las audiencias se llevarán a cabo desde este 16 de octubre y hasta el 11 de diciembre. Hay 166 testigos de la querella, la fiscalía y de la defensa que deberán comparecer en la justicia.
El primer juicio oral por la causa "Generación Zoe", en la que está imputado el líder de la organización, Leonardo Cositorto, y otros acusados de montar una estafa piramidal a través del esquema Ponzi, comenzará este miércoles 16 de octubre en la ciudad correntina de Goya.
Cositorto fue detenido por Interpol el lunes 4 de abril en República Dominicana y pudo ser ubicado gracias a que, aún en su condición, realizaba teleconferencias y clases virtuales, que resultaron claves para lograr ubicarlo y atraparlo.
La sede central de Generación Zoe estaba en córdoba, pero las ramificaciones de lo operado por la empresa abarcan varios puntos de la Argentina. Por esto hay juicios en distintas provincias. En Córdoba, por ejemplo, la causa se está por elevar a juicio y estas otras se ventilan en tribunales de Corrientes.
Los cargos que afrontan son por presuntas “estafas reiteradas y asociación ilícita”.
Los inversores eran tentados con recibir elevados intereses mensuales superiores al mercado financiero formal, mediante el sistema Ponzi o piramidal. La empresa ofrecía supuestos activos, como una criptomoneda llamada Zoe Cash que pasó de valer cerca de 30 centavos de dólar a principios de año a 0,04 centavos en la actualidad (-99,85%), y se ufanaba de garantizar un retorno del 7,5% al 10% mensual o de hasta el 120% anual en dólares, además de haber empezado a invertir en múltiples negocios como el fútbol, la gastronomía, “el metaverso” y los NFT.