Imagen
Por pedido de la fiscal del caso Rocío Rivero, un varón, D.V, fue condenado por haber abusado sexualmente de una niña perteneciente a su entorno familiar.

El juicio comenzó el 17 de septiembre pasado y se desarrolló durante 5 jornadas. En el alegato de clausura realizado el lunes, la fiscal requirió que el varón sea declarado responsable respecto de dos víctimas. Le atribuyó los delitos de abuso sexual con acceso carnal, agravado por el vínculo, y por abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por el vínculo y por la convivencia preexistente en calidad de autor (artículos 119 tercer párrafo en función del cuarto inciso b y f y 45 del Código Penal).

La defensora de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, quien intervino en representación de las víctimas, adhirió a la acusación fiscal.

La teoría del caso que acreditó el Ministerio Público Fiscal es que el hecho fue el 21 de diciembre de 2020, aproximadamente a las 13, en Rincón de los Sauces. Esa tarde, el imputado buscó a la víctima, la llevó a su domicilio y cometió el abuso.

En relación a la otra niña, la fiscalía lo acusó por abusar sexualmente en forma continuada mediante tocamientos, aprovechando la convivencia preexistente.

Luego de escuchar a las partes, el tribunal integrado por la jueza Natalia Pelosso y por los jueces Marco Lupica Cristo y Cristian Piana resolvió condenar al acusado respecto de una de las niñas por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo.

En relación a la otra niña, resolvió absolverlo por el beneficio de la duda (delito de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el vínculo y por la convivencia preexistente).

La fiscal estuvo acompañada por la agente judicial de la fiscalía de Rincón de los Sauces, Yésica Schweiker.

Segundo juicio

Es el segundo juicio que se realiza respecto de ambos hechos. En el primero, se declaró la responsabilidad y se impusieron 4 años de prisión porque el tribunal consideró que los delitos fueron en grado de tentativa. La fiscalía impugnó esa sentencia, ya que en todo momento la acusación fue por hechos que el entonces imputado había concreta